Acoso escolar o bullying

El acoso escolar, también conocido como bullying, es la humillación, el abuso y la burla que sufre un niño en la escuela por parte de uno o varios compañeros. El maltrato puede ser tanto físico como psicológico, y las intimidaciones suelen ir acompañadas de amenazas, insultos y agresiones reiteradas.

Las víctimas de acoso escolar suelen sufrir en silencio y no comparten sus preocupaciones y miedos con ningún compañero, padre o profesor. Por este motivo, es muy importante que los adultos conozcan los síntomas y los indicios para poder detectar un caso de bullying y actuar a tiempo.

El porcentaje de víctimas que sufren abusos en la escuela es de 2,3 niños por clase. Esta cifra y varios casos de bullying con finales dramáticos han hecho saltar la alarma social, política y educativa. Cada vez hay más escuelas, institutos, asociaciones y organizaciones que trabajan a diario para luchar contra el acoso escolar. Estas comunidades promueven campañas con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la gravedad del asunto. Es responsabilidad de todos luchar contra este tipo de abusos y evitar las consecuencias.

Cómo puede ayudar la Psicología Infantil

Los niños que sufren acoso escolar, a parte las lesiones evidentes que se pueden apreciar como los moratones o los rasguños, sufren otro tipo de daños psicológicos. Los cambios en el comportamiento, la fobia de asistir a clase, el fracaso escolar o la baja autoestima son los principales síntomas que padecen las víctimas del bullying. Además, las pesadillas, la ansiedad o los trastornos gastrointestinales también aparecen como resultado de sufrir acoso escolar.

Los padres y profesores deben estar alerta y analizar si el niño padece varios de estos síntomas. Si es así, no solo se debe tratar el problema en la escuela. La terapia puede ayudarlo a superar sus miedos y traumas derivados de los abusos sufridos en la escuela. El profesional en Psicología Infantil analizará su caso y utilizará métodos para disminuir el daño y potenciar sus habilidades sociales.

La Psicología Infantil también sirve para tratar al agresor. Normalmente, los niños que ejercen acoso tienen un perfil específico. Los problemas sociales, familiares o psicológicos forman parte de su cuadro médico y hay que tratarlos.

Si quieres aprender más sobre psicología infantil, descubre nuestro Máster en Trabajo Social en la Infancia y Adolescencia Experto en Situación de Maltrato Infantil.