Aprender a identificar emociones es muy importante para saber cómo gestionar nuestros sentimientos.
¿Te gustaría aprender a profundidad del tema? No te pierdas nuestro blog o fórmate con la Maestría Internacional en Trastornos Depresivos.
Índice de contenidos
Que son y cómo identificar emociones
El Miedo, la tristeza, la rabia, la ira, la alegría…
Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, son como sensores, estímulos de respuesta que traducen como nos afecta un factor o acontecimiento interno o externo, con reacciones neurofisiológicas, conductuales y cognitivas. Cada uno se predispone de forma particular delante una emoción.
Son un elemento importantísimo para desarrollar la inteligencia emocional y madurar personalmente.
¿Porqué es importante identificarlas?
Mayoritariamente, solemos categorizar las emociones, para así poder evitar las que no nos gustan y aceptar las que nos hacen sentir bien. Por lo general, las personas clasifican en dos grupos: las emociones “buenas” y las emociones “malas”, aunque, hacerlo condiciona la manera en que establecemos una relación con ellas. Y… ¿A dónde queremos llegar con eso? La cuestión es entender que evitar las emociones no va a beneficiarnos en ningún caso, al contrario, soló sirve para esconder y acumular malas experiencias, que a la larga pueden manifestarse y desfavorecer la salud mental con trastornos depresivos.
Por ello, es fundamental identificar emociones, reconocerlas, comprenderlas, aceptarlas y conducirlas.
¿Cómo hacerlo?
Para identificar emociones debes tener claro que, no hay emociones positivas o negativas, sino que, cada una de ellas tiene una función sana. Así que simplemente se tienen que entender como lo que son y dejar que hagan su función, aceptarlas y afrontarlas de forma sensata.
Evalúa como te sientes, observa tus emociones y reacciones e intenta reconducir las que interpretas como “negativas”. Reconocer las emociones y expresarlas te ayudara a canalizar la ansiedad y el mal estar. Concéntrate en las cosas positivas de tu vida y valora lo que es realmente importante.
Muchas veces cuesta detectar que nos provoca un sentimiento, por ello, también es bueno hacer una introspección para detectar si alguna experiencia pasada, esta afectando en la emocionalidad del presente. Hacerlo ayuda comprender mejor los límites de cada uno y encontrar la forma de actuar para superarlos.
El pensamiento es un arma de poder, y es necesario para conducir nuestros actos y gestionar aquello que bloquea nuestra capacidad de análisis.
Beneficios de reconocer tus emociones:
Reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para
- Tomar mejores decisiones
- Tener autocontrol
- Relacionarnos mejor con los demás al reconocer también las emociones de los otros
- Entender las situaciones y como suceden de forma real
- Atender a nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
- Conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás
Uno no decide lo que siente, pero si lo que puede hacer con lo que siente. Los pensamientos generan emociones en las personas y desde estas se toman decisiones, determinan cómo te sientes y como actúas, por ello, es vital cuidar la calidad del pensamiento para identificar emociones y gestionarlas a favor del bienestar. Ten en cuenta que la felicidad depende de la calidad de tus pensamientos ¡No permitas que te pongan limitaciones!