La crisis sanitaria que atravesamos nos ha afectado directa o indirectamente. La incertidumbre e inestabilidad con la que estamos aprendiendo a convivir también tiene sus efectos sobre nuestra salud mental. Y no solamente afecta a la población adulta sino también a los más pequeños. Probablemente estén viviendo la vuelta al cole más atípica. Todo el conjunto de normas de seguridad que han adoptado en tan poco tiempo puede provocar cuadros de ansiedad infantil. Por ello, las familias deben estar preparadas para sabes detectar sus síntomas para así superar cuanto antes su malestar. 

El estrés infantil puede manifestar una serie de síntomas en la conducta del niño o de la niña que pueden ser tratados. La doble titulación Máster en Estrés y Ansiedad Infantil + Coaching e Inteligencia Emocional clasifica los diferentes trastornos según su diagnóstico, y profundiza en el tipo de tratamiento que se aplica en cada uno. 

Ansiedad infantil en tiempos de pandemia

Tal y como apunta el estudio publicado recientemente en la revista Behavioural and Cognitive Psychotherapy, en la mayoría de los casos la ansiedad infantil surge como respuesta a la adaptación de la situación actual. Sin embargo, en otros cuadros con predisposición a sufrirla puede provocar daños más graves en la salud del niño o adolescente.

Para un niño pequeño o un adolescente la crisis sanitaria actual puede preocuparles y causarles dudas sobre la seguridad y la salud. Este tipo de conflictos son, en muchos casos, la causa de ansiedad infantil y estrés. 

¿Cómo tratar la ansiedad infantil?

Tal y como apuntan las conclusiones del estudio, la terapia cognitivo-conductual es la que muestra mejores respuesta ante la ansiedad infantil. Sin embargo, cabe destacar que cada niño o adolescente puede presentar un tipo de ansiedad diferente, de modo que la reacción a dicha terapia puede variar entre pacientes. 

El objetivo de esta terapia es mitigar el estrés y la ansiedad que les provoca la situación actual a través del entendimiento, pues conocer y entender les ayuda a dar una explicación a su malestar. 

En cuanto a la acción familiar, se puede optar por relajar las medidas de seguridad cuando se está haciendo un uso excesivo de ellas, siendo el factor principal del estrés y ansiedad que sufre el niño o adolescente. Esto no quiere decir que deben dejar de aplicarse, sino hacer un uso responsable y adecuado para cada situación. 

 

Fuente: ConSalud.es