Las enfermedades degenerativas son aquellas provocadas por el desgaste de las células. Con el transcurso del tiempo las células de nuestro cuerpo se degeneran, y a su vez perjudica el buen funcionamiento de órganos y tejidos. Esta es la principal causa que provoca este tipo de patologías, pero unos hábitos de vida poco saludables también pueden provocar su aparición. Este desgaste puede manifestar diferentes síntomas, según el órgano o sistema que se ve perjudicado, y las enfermedades degenerativas más comunes son aquellas que perjudican al sistema nervioso central, como el Parkinson o el Alzheimer.

En este post comentaremos las enfermedades degenerativas más frecuentes y sus características. Si quieres profundizar y estudiar este tipo de enfermedades, puedes consultar la oferta académica de la escuela especializada en Neuropsicología.

Enfermedades degenerativas más comunes

Lo cierto es que existe un gran número de enfermedades consideradas degenerativas, pero algunas las más comunes son las siguientes:

Alzheimer

Esta enfermedad se clasifica dentro de las enfermedades neurodegenerativas. También denominada demencia senil, sus síntomas se basan en el deterioro cognitivo y los trastornos de conducta. La pérdida de la memoria es su manifestación principal. Los signos que evidencian el Alzheimer son:

• Disminución de la capacidad de movimiento o dificultad para caminar.
  • Cambios de conducta y de ánimo.
  • Dificultad para hablar.
  • Pérdida de la memoria.
  • Problemas con la orientación.

Enfermedad del Parkinson

El Parkinson es, después del Alzheimer, el trastorno neurodegenerativo más frecuente. Se manifiesta, sobre todo, con temblores, rigidez muscular y ralentización del movimiento. Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por la ausencia de dopamina, una hormona que desempeña un papel fundamental en nuestro cerebro, pues participa en la capacidad motora, la cognición, el sueño, la atención y el aprendizaje.

Cáncer

Si hablamos de enfermedades degenerativas es de obligado cumplimiento mencionar esta enfermedad. El cáncer es el nombre utilizado para designar al conjunto de patologías relacionadas con la división descontrolada de las células, causando un crecimiento anormal del tejido. Existen más de 100 tipos de cáncer, pero los más comunes son el de piel, el de mama, el de pulmón y el colorrectal. A día de hoy, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, al cerebro y a la médula espinal. Su afección provoca que no haya una correcta comunicación entre el cerebro y el cuerpo, lo cual genera los siguientes síntomas:

• Pérdida de equilibrio y coordinación
  • Pérdida de visión
  • Sensación de entumecimiento o pinchazos
  • Problemas de memoria

Aun se desconoce qué provoca la esclerosis múltiple, pero la carga genética influye en la predisposición de la persona a sufrir esta enfermedad degenerativa.