La interpretación de los sueños es algo que al ser humano siempre le despierta curiosidad e intriga. Nuestro inconsciente nos muestra escenarios fantásticos, reales y muchos de ellos, horripilantes. Aunque el Psicoanálisis se ha ocupado de estudiarlos desde hace ya tiempo, hay pocas evidencias científicas que nos expliquen por qué soñamos y por qué vemos cosas tan concretas y nítidas mientras permanecemos dormimos profundamente.
Sin embargo, os presentamos algunas pistas científicas que nos revelan 5 aspectos curiosos de los sueños que seguro, no conocías. Te recomendamos además que, si te gusta la psicología y la mente humana, eches un vistazo a nuestro Máster Experto en Psicología + Máster en Técnicas Terapéuticas en la Intervención Psicológica. Te permitirá conocer en profundidad las terapias psicológicas que existen según la patología del paciente y cómo aplicar las técnicas de evaluación clínica.
Índice de contenidos
5 evidencias científicas sobre la interpretación de los sueños
Además del Psicoanálisis, la ciencia también ha investigado sobre la aparición de los sueños y su composición. Aunque aun no tengamos un conocimiento científico completo sobre su naturaleza, se han llegado a ciertas conclusiones sobre ellos. Veamos cuáles son.
1-. De media, soñamos más de 6 años en una vida
Está demostrado científicamente que todas las noches soñamos, incluso aquellas personas que dicen no hacerlo. Lo que ocurre es que al día siguiente no lo recordamos. Así que efectivamente, sí soñamos, y lo hacemos en ciclos que duran entre cinco y veinte minutos. Si se suman todos estos periodos de tiempo el resultado es que llegamos a soñar aproximadamente 6 años completos.
2-. Sueños que todos tenemos
Aunque parece extraño, existen evidencias científicas que afirman el tipo de sueño que todos tenemos alguna vez. Aunque nuestra experiencia personal ejerce una gran influencia sobre nosotros, hay ciertos temas que a pesar de las diferencias culturales están muy presentes en todos nosotros.
Según estas averiguaciones, todos soñamos que alguien nos persigue, nos ataca o que nos caemos. Y, aunque suene tópico, también es muy común soñar con que nos encontramos desnudos ante la audiencia o que no nos podemos mover.
3-. Los sueños son diferentes si es hombre o mujer
Después de varias investigaciones se ha demostrado que las mujeres y los hombres soñamos de manera distinta. Las mujeres tienden a tener sueños más largos que los hombres, más complejos y más nítidos, con más detalles, situaciones y personas. En cambio, los sueños del sexo opuesto acostumbran a tener sueños cortos y soñar con escenas violentas. Además, según estas evidencias científicas, parece que los hombres suelen soñar más con otros hombres y las mujeres con personas de ambos sexos por igual.
4-. ¿Por qué no recordamos el sueño al despertar?
Por mucho que nos esforcemos, no logramos recordar lo que hemos soñado durante la noche. Lo cierto es que tras varios estudios realizados por el científico Allan Hobson, investigador especializado en el sueño, ha constatado que el 95% de los sueños se olvidan al momento de despertar. Así, ¿por qué no podemos recordar nada? Resulta que el cerebro digiere de manera distinta la información mientras estamos durmiendo a cuando estamos despiertos.
Gracias a los numerosos escáneres cerebrales realizados en personas mientras dormidas profundamente, se ha visto cómo los lóbulos frontales, encargados de gestionar la memoria y los recuerdos, no funcionan mientras soñamos. Por esta razón, la información no llega nunca a nuestro baúl de los recuerdos.
5-. Podemos controlar el sueño si somos conscientes
En efecto, existen evidencias científicas que nos dicen que podemos controlar lo que soñamos si somos conscientes de ello. Es lo que se conoce como sueños lúcidos. Es lo que ocurre cuando sabemos que estamos soñando. Hay individuos que suelen tener esta clase de sueños y por lo tanto son capaces de controlar lo que está experimentando. De echo, el 50% de las personas recuerda haber vivido un sueño lúcido.