La evolución de la psicología del deporte empieza el siglo pasado. Aunque sus orígenes e historia alcanzan la época de la antigua Grecia, no fue hasta hace unas décadas que empezó tal y como la conocemos. Esta área estudia cómo los factores psicológicos influyen en el desempeño deportivo y el bienestar de los atletas. Su desarrollo fue de la mano con los avances en la psicología: te contamos cómo ha evolucionado y cuál es su historia.

Estudia el máster en psicología del deporte y conviértete en un especialista en el ámbito. ¡Aprende cómo motivar y haz salir tu motivación!

¿Cuál es la evolución de la psicología del deporte?

La evolución de la psicología del deporte ha sido muy significativa en las últimas décadas. Al principio, se centraba en aspectos como la motivación y la concentración. No obstante, con los años, ha ampliado su enfoque para incluir una variedad de áreas que incluyen:

  • Autoconfianza.
  • Gestión emocional.
  • Planificación del entrenamiento.
  • Recuperación de lesiones.

La evolución de esta disciplina ha sido impulsada por avances en la comprensión de la mente humana. A ellos hay que sumarle la demanda de entrenadores, equipos y organizaciones deportivas que permitan mejorar el rendimiento y el bienestar de los atletas.

Finalmente, las estrategias de la psicología del deporte son extrapolables a otros sectores, como el coaching y el desarrollo empresarial. Cada vez son más los interesados en adquirir habilidades en esta área para potenciar su trayectoria profesional y personal, independientemente de si practican o no deporte.

Estudia psicología del deporte online

¿Cómo surge la psicología deportiva?

La psicología del deporte surge como disciplina a principios del siglo XX. Aunque es un área relativamente reciente, sus raíces se pueden rastrear hasta la antigua Grecia. Los filósofos como Platón y Aristóteles discutían acerca de la importancia de la mente en el rendimiento de un atleta.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1920 que la psicología del deporte comenzó a desarrollarse de manera más sistemática gracias al trabajo de investigadores como Coleman Griffith. Este es considerado el padre de la psicología del deporte en los Estados Unidos y realizó estudios pioneras acerca de cómo los factores psicológicos influyen en el rendimiento deportivo.

Además, Griffith estableció el primer laboratorio de psicología del deporte en la Universidad de Illinois en el año 1925. Allí fue dónde se inició de forma sistemática la psicología del deporte, puesto que se emplearon métodos científicos para las investigaciones que sentaron las bases de la psicología deportiva moderna.

¿Cómo se ve la psicología del deporte en la actualidad?

En la actualidad, la psicología del deporte se aplica a varios contextos deportivos, desde equipos profesionales hasta programas de desarrollo juvenil. Los profesionales que se dedican a ello trabajan en estrecha colaboración con entrenadores, atletas y equipos con el objetivo de mejorar su rendimiento y contribuir a su salud mental.

Para ello, emplean varias técnicas y enfoques, que van desde la visualización y la relajación hasta la atención plena y la terapia cognitivo conductual. La aplicación de estas técnicas ayuda a los deportistas a alcanzar su máximo potencial y superar los desafíos psicológicos que enfrentan en la competencia y en la vida diaria.

¿Te gustaría conocer los métodos y estrategias de la psicología deportiva? Fórmate con el máster especializado que te ofrece nuestra escuela y aprende a sacar tu máximo potencial en el ámbito del deporte. ¡Pide toda la información e inscríbete!

Máster en Psicología del Deporte + Máster en Coaching Deportivo