En psicología, un informe pericial se lleva a cabo en un proceso judicial como herramienta complementaria a las pruebas presentadas. Te contamos todas sus características y te invitamos a formarte en la materia con nuestro máster en psicología forense y criminología

¿Qué es un informe pericial psicológico?

Es el documento que redacta un psicólogo donde expone una serie de conclusiones sobre el estado mental de la persona acusada. El informe pericial tiene validez legal y se adjunta al resto de pruebas y testimonios para que el juez decida acerca del caso correspondiente.

Para que el abogado que defiende al presunto culpable reconozca la validez legal del informe es necesario que el informe cumpla los siguientes requisitos:

  • El psicólogo debe expresar siempre la verdad de los hechos en el texto. 
  • Quien firma el informe tiene que actuar con total independencia y no al dictado de quien haya abonado sus honorarios.
  • Se tenga en cuenta que el texto resultante ayude al tribunal a decidir y aclare parte de los hechos juzgados.
  • Se convierta en un testimonio y disuelve las posibles dudas a los que no tienen conocimientos de psicología.

La realización de los informes periciales debe cumplir con lo indicado en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cómo hacer un informe pericial psicológico paso a paso

Para que te hagas una idea, a modo de ejemplo de informe pericial, te explicamos que parámetros debe reunir este documento y los pasos que debe seguir un psicólogo para redactarlo. Así pues, un informe pericial psicológico debe tener:

  • Independencia y objetividad. Todo lo que se exponga ha de ser cierto y fácilmente comprobable.
  • Firmeza en sus conclusiones. Ni el posible debate que surja en el juicio, ni las respuestas de la persona evaluada deberían dar lugar a cambios de opinión.

Aclarados los puntos anteriores, procedemos a comentar las tres etapas que llevan a la redacción del informe:

1. Análisis

El profesional comienza analizando la situación, así como el suceso y la causa que el acusado tenía para llevar a cabo los hechos que se le imputan. Aplicando estrictamente procedimientos científicos, deberá obtener toda la información posible.

En este sentido, la planificación y comprender cuál es el problema y cuál fue la solución elegida son de gran ayuda para trazar ese análisis inicial. A ello contribuyen las pruebas oculares, de laboratorio, testimoniales y documentales.

2. Síntesis

Es el momento de ordenar y clasificar toda la información lo siguiente es redactarla de forma clara y didáctica para evitar malos entendidos. La síntesis de un informe pericial se lleva a cabo en cuatro fases:

  • La exposición del problema provocado por el presunto culpable. En este caso, es necesario emplear la información recogida en documentos policiales para mantener la máxima objetividad posible.
  • Una hipótesis al respecto de la causa del problema y de la evolución de lo ocurrido. Cabe recordar que solo se trata de una hipótesis y no de una conclusión. En este segundo caso, se podría acusar al psicólogo forense de parcialidad.
  • El contraste de la hipótesis con los hechos acaecidos. Se tendrían que unir ambos aspectos como conclusión.
  • Toda la información recopilada durante el interrogatorio o estudio del sujeto protagonista del juicio.

3. Conclusiones

Las conclusiones son la parte más importante del informe y se basan en las dos fases anteriores. Es en ellas donde se recoge la opinión del profesional. Aunque sean subjetivas, cada una se basa en una información real y contrastada mediante métodos científicos.

El objetivo es aclarar cuál fue la causa que llevó a una persona a realizar un acto concreto. Asimismo, se valora la importancia de la situación personal y de la salud mental de quien, presuntamente, delinquió.

Como venimos describiendo, este tipo de informe es fundamental para valorar los posibles eximentes. Por ello, se cuenta con profesionales de la criminología y de la psicología para su realización. La formación en ambas disciplinas aporta un punto de vista profesional imprescindible. Así, tanto el fiscal como el juez y los abogados pueden entender mejor lo sucedido.

Estructura y contenido de un informe pericial psicológico 

Si bien no hay un modelo concreto, sí deben incluirse los siguientes puntos esenciales:

  • Quién ha solicitado el informe. Normalmente, se trata del abogado defensor que busca una posible reducción de pena.
  • Cuál es la razón por la que se ha solicitado: debe concretarse cuál es la función del informe.
  • Una descripción de los hechos que se juzgan que servirá de base para el informe.
  • La exposición de las pruebas realizadas. El psicólogo forense visitará e interrogará en varias ocasiones a la persona, sobre lo que tendrá que especificar cuándo lo ha hecho y qué respuestas obtuvo en cada encuentro.
  • Los métodos científicos utilizados. En este caso, lo habitual es el interrogatorio y la posible realización de pruebas complementarias, aunque todo dependerá de la persona. En ocasiones, puede tratarse de una enajenación mental transitoria y no debe descartarse la existencia de una enfermedad psiquiátrica previa. Ambas situaciones deben ser valoradas por el profesional.
  • La justificación de las conclusiones. Indicábamos antes que todas iban a ser subjetivas, pero deben añadirse otras objetivas y comprobables.
  • La documentación que confirme las conclusiones. Puede tratarse de las grabaciones de los interrogatorios o de las copias de las pruebas llevadas a cabo. Deben incluirse las valoraciones objetivas siempre que se ciñan a la metodología empleada.
  • Todos los datos del profesional, la firma y la fecha.

Todos los puntos anteriores son los que va a revisar el letrado que defienda a su cliente. Es imprescindible evitar un defecto de forma o un exceso de subjetividad.

Cada test, pregunta o método científico debe tener una justificación. No olvidemos que el informe valora, o justifica, la reacción de alguien ante una situación concreta. Es decir, si no se detallan claramente los procedimientos empleados, se podría impugnar el recurso.

¿Te interesa estudiar criminología y psicología forense?

Estudiar el máster en psicología forenseSi tienes interés en especializarte en este ámbito de la psicología, quizá te interese realizar un máster en psicología forense, como el que impartimos en Escuela Europea de Psicología y Psiquiatría, cuya formación también incluye la especialización en criminología

A lo largo de nuestro máster aprenderás a realizar informes periciales psicológicos y profundizarás en el estudio de la psicología forense, identificando cuáles son los trastornos mentales más habituales.

Igualmente, adquirirás conocimientos de derecho penal para elaborar informes periciales eficaces y de valor. Contacta con nosotros y prepárate para ampliar tus competencias en un sector apasionante.