¿Qué es la Mitomanía?

 

La Mitomanía es un trastorno psicológico que lo padecen las personas que mienten compulsivamente y convierten las mentiras en un hábito, cayendo así, en la mentira patológica. Estas personas no solo mienten para salir de un apuro, solucionar un problema o evitar consecuencias. Sus mentiras también afectan a los pequeños detalles, aunque no ganen nada con ellas.

Los mitómanos, al contrario del resto de personas, se sienten cómodos mintiendo. El problema llega cuando las personas de su círculo empiezan a darse cuenta de las mentiras y desconfían de ellos. Cuando se convierten en mentirosos patológicos pueden llegar a romper relaciones de pareja, familiares o incluso perder el trabajo. Este trastorno psicológico puede desencadenar aislamiento social.

La personalidad del mitómano

 

En caso de mitomanía, la persona que la padece empieza a mentir durante la infancia. Aún así, no es hasta en la adolescencia o la edad adulta cuando se manifiestan las mentiras compulsivas. Este trastorno puede ser consecuencia de recibir múltiples castigos por decir mentiras o de eludir responsabilidades durante la infancia.

Los mitómanos suelen ser inseguros y tienen baja autoestima, creen que si no mienten acerca de su vida, no serán aceptados. Para parecer más interesantes, sus mentiras suelen basarse en la vida de las personas a las que admiran. Con estas mentiras logran convertirse en el centro de atención y crean un personaje falso para conseguir el afecto y respeto que necesitan.

Las personas con adicciones son propensas a recurrir a las mentiras para enmascarar su problema y evitar las consecuencias de sus actos. Hay estudios que afirman que el 92% de los adictos a las drogas mienten sobre su vida y sus hábitos de consumo. Otras personas que también recurren regularmente a las mentiras son aquellas que tienen problemas con el juego.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre trastornos psicológicos? Descubre nuestra doble titulación: Máster Experto en Psicología + Máster en Técnicas Terapéuticas en la Intervención Psicológica.