El curso escolar recién terminado y en ocasiones es complicado mantener la calma con los niños que están alborotados por el cambio de rutina y con muchas ganas de vivir intensamente el verano. Como padres ¿Os resulta difícil no perder el control sobre la conducta de vuestros hijos?¿Sentís que os falta energía para afrontarlo todo? Para ello, es fundamental mantener-se  firmes, crear rutinas y saber poner limites, aunque, siempre utilizando el refuerzo positivo.

En términos de psicología educativa, implementar este recuso en la educación desde edades tempranas favorece al niño en el desarrollo de su personalidad, lo cual influirá en su edad adulta. ¿Te interesa? A continuación, nos adentraremos más en el tema y si lo que quieres ampliar tus conocimientos, puedes formarte con el máster en técnicas de modificación de conducta infantil.

Educar la conducta a través del refuerzo positivo

Cuando un padre/madre comunica a su hijo mediante el refuerzo positivo, el niño/niña asocia directamente un estimulo agradable y su respuesta será receptiva, con muchas probabilidades de conseguir que tenga mejor comportamiento. 

Este método ayuda a educar al infante a tener la capacidad de esfuerzo y compresión , en beneficio de fortalecer su autoestima, potenciar su receptividad, motivarle a actuar bien y tener un comportamiento correcto. 

Por el contrario, el reforzamiento negativo provoca que el niño sea menos receptivo y desencadena la pérdida de interés por esforzarse.

¿Cómo mejorar el comportamiento?

Seguramente muchos de los padres todavía estáis cumpliendo con la jornada laboral y a unos cuantos días de hacer las vacaciones. ¿Te preguntas como hacer para mantener el control de la vida familiar y laboral ? ¿Te preocupa no actuar bien con tus hijos cuando pierdes los nervios?

Es muy común que cuando los niños hacen algo malo o no se comportan como es debido, los padres tienden a aliviar sobe sus hijos el estrés acumulado del trabajo, las tareas del día a día o la falta de tiempo por atender a todas las obligaciones.

Llegados a un punto, muchas situaciones te superan, por lo que es fundamental, para mejorar su comportamiento, saber poner limites reforzando las conductas positivas en los niños.

Poner limites es bueno

Esta claro que los gritos y los castigos sin sentido, que nacen por la perdida de control y los nervios, no son la mejor forma de educar a los pequeños, además de no remediar la situación, estas acciones pueden afectarles mucho desarrollando un carácter inseguro o despertarles comportamientos agresivos, que a al larga serán difíciles de reconducir. Una de las opciones para educar con disciplina y de forma constructiva es utilizando el refuerzo positivo.

Marcar limites y establecer normas a los niños es un modo de tener autoridad y educarles. Es un factor importantísimo en la educación de los más pequeños y necesario implementar-los para que sepan cómo actuar y así obtener el reconocimiento por haberse esforzado en conseguir los objetivos fijados.

¿Como poner limites de forma positiva?

Poner un limite, simplemente significa que le pides que entienda que existe unas formas de actuar, aunque, cambia mucho según la forma en que se comunica. Por ello es importante hacerlo de manera constructiva.

  • Comunícaselo al momento
  • Se coherente
  • Céntrate en la conducta que quieres corregir
  • No hables con insultos ni amenazas
  • Mantén la calma y evita los gritos
  • Reconoce su buena conducta y valora su esfuerzo
  • Explícale las consecuencias de sus acciones
  • No hagas comparaciones de su comportamiento con otros
  • Explícale las normas claras directas, de forma amable y cariñosa
  • Escúchale atentamente
  • Establece una rutina para mantener la disciplina y fomentar su seguridad

Ten claro que los niños buscan atraer la atención con todo lo que hacen y  por muy pequeños que sean, están al caso de que su comportamiento provoca reacciones en el entorno, por ello debes saber que la atención de los padres es lo más importante para ellos y su comportamiento dependerá de como reaccionas frente a él.