¿Qué es la afasia? Se trata de un trastorno del lenguaje producido por una lesión cerebral. La afasia puede afectar no solo al habla, sino también a la lectura, la escritura, la expresión e incluso la comprensión del lenguaje. 

¿Te interesan los trastornos del neurodesarrollo? ¿Te gustaría formarte en deterioros cognitivos? Consulta nuestro Máster en Neuropsicología + Máster en Deterioros Cognitivos y y adquiere las competencias y habilidades necesarias para lograr alcanzar tus metas profesionales en el campo de la neuropsicología. 

¿Qué es la afasia y qué tipos hay?

Para comprender qué es la afasia también debemos tener en cuenta sus seis formas de clasificación de acuerdo a los criterios clínicos. Asimismo, los síntomas de los diferentes trastornos que nos encontramos dependen de la localización de las lesiones del cerebro, y también de las reacciones del tejido cerebral intacto para compensarlo.

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de afasia que existen y en qué se diferencian: 

Afasia de broca

En este tipo de afasia priman los déficits en aspectos motores del lenguaje y de la escritura. Va acompañada de agramatismo y, en muchos de los casos, los pacientes también presentan trastornos de comprensión del lenguaje. 

Afasia transcortical motor

Se trata de un trastorno que presenta problemas similares a los que se encuentran en la afasia de broca. La diferencia radica en que en este tipo existe un déficit en el habla, especialmente a la hora de comenzar un discurso, en la espontaneidad y también la organización del lenguaje.

De Wernicke

Los pacientes con afasia de Wernicke presentan un habla fluida, aunque con muchas sustituciones y parafasias, además de varias dificultades en aspectos de comprensión. En este tipo encontramos las palabras funcionales, pero se producen confusiones en cuanto a la semántica y la gramática.

De conducción

La afasia de conducción es un tipo de afasia fluido con una comprensión casi normal. Sin embargo, en los casos graves esta fluidez queda muy afectada por problemas en el habla de palabras aisladas. 

Afasia global

Los pacientes que padecen este tipo de problema tienen trastornos severos en el habla, dentro de los que se incluyen problemas en la fluidez y en la comprensión, de manera que la comprensión se ve muy afectada. Los casos más habituales son aquellos en los que los pacientes solo pueden articular unas pocas palabras. 

Amnésica

La afasia amnésica sucede cuando la dificultad de hallar las palabras más usadas habitualmente aparece de forma aislada y no es en ningún caso persistente, como podría suceder en otros tipos de esta enfermedad que ya hemos comentado.

¿Cuál es la diferencia entre afasia y disfasia?

Aunque pueda parecer que son el mismo tipo de trastorno, la disfasia es un trastorno diferente al que nos ocupa. Por un lado, la disfasia altera y afecta el lenguaje sin que haya una lesión física en el organismo. Mientras que, como ya hemos mencionado con anterioridad, la afasia sí que tiene un origen físico, como una lesión cerebral o una dificultad neurológica. Por tanto, se trata de alteraciones del lenguaje que se originan por causas distintas.