¿Eres de los que acabas de terminar las vacaciones? Si es que si, seguramente te servirán de ayuda algunos de los consejos que te daremos para re-organizar tu rutina laboral. Aunque se hace cuesta arriba, la vuelta al trabajo es inevitable ¡Mantén el ánimo arriba y afrontarlo con más ganas que nunca! 

La intención del artículo es ayudarte a llevar a cabo algunas de las pautas para mantenerte motivado, con fuerza y ganas. No obstante, si lo que pretendes es ayudar a los demás en hacerlo, desde una perspectiva profesional, puedes formarte como Psicólogo con nuestras formaciones en el ámbito de la Psicología de las Organizaciones

 

Motivaciones para la vuelta al trabajo

Para que nos vamos a engañar, ya sabemos que lo bueno tiene su final, aunque, no por ello hay que deprimirse. Al contrario, debemos aprovechar y valorar que gracias al trabajo uno puede permitirse disfrutar de unas buenas vacaciones. Así que, cuando te sientas sin ganas para empezar de nuevo con la rutina laboral, reúne las energías que has ganado a lo largo de estos días y transfórmalas en una motivación para trabajar.

 

5 consejos que te ayudarán a afrontar el regreso

Todos sufrimos por la temida llegada del fin de las vacaciones. Después de unos días de desconexión y relax , al principio, seguramente vas a encontrarte con algunas trabas que te harán pensar que centrarse de nuevo es algo imposible, pero tranquilo no te desanimes, es cuestión de pocos días y de situarse. Por ello, te damos unos consejos simples y útiles para hacer la vuelta más llevadera: 

 

1.Céntrate en el ahora

El primer paso es, aceptar la realidad, cada cosa tiene su momento y una vez pasadas las vacaciones, has de ser consciente de que se han terminado y centrarte en lo que toca vivir ahora.  No te quedes con el lamento o el sentimiento de nostalgia, porque sino no podrás avanzar. Como decíamos antes, aprovecha el buen recuerdo de lo vivido para motivarte y encontrar los aspectos positivos del día a día y la vida laboral.

 

2.No te desesperes, Organízate.

En la vuelta al trabajo, planificar el retorno te ayudará a reprender todas las tareas con menos dificultad. Sobre todo, y muy importante hacerlo de manera gradual, empieza con calma y ves aumentando el ritmo. Se consiente de que tu cuerpo y mente necesitan un periodo de re-incorporación.

No quieras solucionar todo lo que se te presenta el primer día, porque seguramente será imposible y solo te servirá para frustrarte. Dedica un tiempo a organizar las tareas con las que te has encontrado y prioriza el orden de su importancia para ir cerrando temas. Será la manera en que te quitarás la faena progresivamente, sin agobiarte.

 

3. Recupera la motivación

La falta de motivación es una de las principales causas por la que los empleados suelen tener dificultades para afrontar de nuevo la rutina laboral. Así que no olvides recordarte a diario los motivos por lo que es imprescindible hacerlo y busca aquellos incentivos personales para mantenerte comprometido, implicado y con ganas de superar cualquier reto.

Una opción es fijarse nuevos objetivos Piensa en metas que puedas cumplir a corto plazo, las sacarás y te sentirás más motivado. Si todo lo que te propones es para muy adelante, es más difícil de que cumplas lo que te has propuesto y puedes terminar frustrado.

¿Te damos un par de ideas? Estudia para mejorar tus capacidades, si amplias tu conocimiento quizás te de las fuerzas que necesitas para querer hacer mejor las tareas, O también puedes empezar un deporte para sentirte activo, realizado y con vitalidad.

 

4.Mantén una actitud positiva, te beneficiará

  • Aumentará tu motivación individual y fortalecerá la cohesión del trabajo en equipo, haciendo mejores las relaciones con los compañeros.
  • Mejorarás el rendimiento y la productividad en el trabajo, reforzando el compromiso con las tareas, y como resultado serás más competente para sacar resultados de éxito.
  • Te será más fácil tomar decisiones, afrontar y resolver conflictos para seguir avanzando.

 

5. Aprovecha el tiempo libre

Cuando no trabajes , disfruta en plenitud de todos los momentos de ocio y tiempo libre.