¿La psicología y el derecho definen tu verdadera vocación? Si es así, especializarte en psicología forense es el paso que necesitas dar para aprender a analizar la conducta en contextos legales. Empieza por saber en qué consiste la psicología forense y cuáles son sus áreas de aplicación.
Estudiar psicología forense es la formación que necesitas para especializarte en el campo de la salud mental relacionado con el ámbito legal.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología forense?
La psicología es la rama de la psicología aplicada a las ciencias jurídicas. En otras palabras, es la disciplina que analiza el comportamiento humano en relación con la ley para aportar información de valor en procesos judiciales.
A través de sus conocimientos y aplicaciones, los psicólogos forenses analizan el perfil del sujeto para extraer datos y elaborar informes periciales que sirven a los jueces y los tribunales para dictar las sentencias correspondientes.
Así pues, la psicología forense sirve de apoyo a la administración de la justicia para solventar cuestiones relacionadas con la parte psicológica de los implicados en un caso, ya sea los delincuentes o las víctimas.
Dónde se aplica la psicología forense
La psicología forense puede aplicarse en diferentes áreas y campos legales: desde el derecho penal, civil y laboral, pasando por la familia y los menores, hasta la evaluación de las víctimas o de personas con problemas de salud mental.
Derecho penal
En este caso, la psicología forense ayuda a los jueces y profesionales del ámbito legal a investigar delitos e infracciones, recabar pruebas y resolver crímenes. A su vez, la psicología forense se aplica para acompañar a las personas que han sido víctimas de delitos, incluidas las agresiones sexuales y el maltrato infantil.
Derecho civil
Sabiendo que el derecho civil vela por los derechos y deberes de las personas con el resto de la sociedad, en este campo la psicología forense permite evaluar el estado de salud mental y aportar la información necesaria para realizar diagnósticos clínicos.
En el campo civil, la psicología es útil para realizar valoraciones en personas con discapacidad o en casos de internamiento, entre otros.
Derecho laboral
En derecho laboral, la psicología forense determina si una persona reúne las capacidades mentales para desempeñar un puesto de trabajo. En este sentido, la disciplina se suele aplicar para establecer casos de invalidez o incapacidad y para aportar información sobre casos de mobbing, acoso sexual en el trabajo, estrés laboral, etc.
Victimología
Los psicólogos que trabajan en el ámbito jurídico se encargan de evaluar el estado de las víctimas, así como los daños morales y físicos que presentan tras pasar por situaciones de violencia, abuso, agresión sexual, etc.
Derechos de los menores
La valoración psicológica de los pequeños también es atendida por los profesionales en psicología forense. De ahí que estos especialistas aporten información de valor en casos de acoso escolar, maltrato infantil y otras situaciones donde se requieren informes periciales de menores.
Derecho familiar
Los psicólogos forenses también realizan valoraciones periciales psicológicas para analizar las capacidades de los progenitores. Además de comprobar que estos proporcionan un correcto desarrollo social, psicológico y educativo a sus respectivas hijas e hijos.
En derecho familiar, la psicología forense es útil para la repartición de guardas y custodias, la aprobación de adopciones o la mediación familiar, por ejemplo.
¿Quieres ampliar tus conocimientos en la psicología aplicada al ámbito legal? ¡Accede ahora a nuestro máster en psicología forense y especialízate!