La cognición social se centra en analizar cómo percibimos a los demás para tratar de identificar y entender las emociones humanas, lo que nos permite conocernos mejor. Por ejemplo, si alguna vez te has preguntado por qué una persona es más “popular” que otra, la respuesta tiene mucho que ver con esta disciplina. ¿Quieres formarte en este ámbito? Consulta nuestra oferta de cursos y masters en psicología  y potencia tus competencias y habilidades en el sector. 

¿Qué es la cognición social? 

La cognición social es una disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano. Utiliza la metodología científica para saber cómo afrontamos distintas situaciones sociales. ¿Por qué nos da miedo el rechazo? ¿Qué hace que unas personas sean más populares que otras, y cómo nos afecta en nuestras relaciones? Estas y otras cuestiones son las que estudia la cognición social.

A esta rama de la psicología le interesa cómo percibimos los estímulos sociales y cómo los juzgamos, los recordamos o qué efectos tienen en la manera en que procesamos los datos. Dicho de otra manera: busca entender cómo es y cómo piensa el ser humano.

¿Cuál es la importancia de la cognición social? 

Como avanzábamos antes, existen personas que tienen mayor cognición social y otras cuya habilidad en este campo es más reducida. Como seres sociales, dominar las normas y los convencionalismos básicos en este área es fundamental y repercute directamente en la felicidad y el bienestar

En este sentido, algunas enfermedades de tipo mental pueden traer consigo problemas cognitivos que dificulten su superación. Un claro ejemplo de cognición social podemos encontrarlo en la depresión; cuanto peor está quien la sufre, más difícil es socializar y establecer vínculos significativos, lo que repercute de forma negativa en su recuperación. 

Cada vez se estudia más la relación entre el comportamiento social con los niveles de cognición social, lo que fomenta la aparición de formas de intervención que permitan mejorar los procedimientos actuales. 

¿Cómo se evalúa la cognición social?

Existen varios métodos para determinar el nivel de cognición social de un individuo, pero podemos destacar tres que suelen utilizarse en el ámbito de la psicología social:

Interpersonal Perception Task

Este test cuenta con 30 vídeos en los cuales se propone el análisis de diferentes interacciones sociales. El objetivo es evaluar el estatus social, el nivel de intimidad, el grado de parentesco, la competencia y el engaño que se produce en ellos, además de otros aspectos como la comunicación no verbal. 

Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test

Está diseñado para medir la inteligencia emocional y está constituido por 141 ítems que permiten evaluar la forma de resolver problemas emocionales de una persona. 

Pictures of Facial Affect

Este test se emplea para evaluar la percepción que tiene la persona sobre las emociones a través de 110 fotografías en las que aparecen distintas expresiones faciales. 

Dónde estudiar psicología social

 

Estudiar el máster en psicología social Si quieres profundizar en los conceptos de cognición e interacción social y ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo, puedes estudiar psicología social. En nuestra Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría te ofrecemos un máster en psicología y  educación social donde podrás profundizar largo y tendido en estas, entre otras, áreas de estudio: 

  • Psicología general y evolutiva. 
  • Evaluación psicológica y clínica. 
  • Tratamientos psicológicos. 
  • Nociones psicológicas básicas. 
  • Interacción social. 
  • Cognición social y esquemas sociales. 
  • El grupo: elementos, características y roles. 
  • El liderazgo eficaz dentro del grupo. 
  • Comunicación verbal y no verbal. 
  • Resolución de conflictos. 
  • Habilidades sociales e inteligencia emocional. 
  • Técnicas y dinámicas de grupo.
  • Inteligencias múltiples, autoestima y personalidad.  

Por otra parte, en este programa te formarás en educación social, ampliando tus competencias en pedagogía social, psicología del desarrollo, psicogerontología, animación sociocultural, sociología, antropología social e intervención socioeducativa, entre otras cuestiones. 

Si te apasiona esta disciplina de la psicología, que analiza cómo pensamos, sentimos y nos comportamos, y quieres enfocar tu carrera profesional en esta dirección, no esperes más: ¡solicita información sin compromiso y fórmate con nuestra especialización!