El trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión es un trastorno de salud mental que puede afectar a personas de todas las edades. A menudo, surge como respuesta a un elemento o evento estresante identificable y puede tratarse. Eso sí: un rápido diagnóstico es fundamental para garantizar la mayor eficacia del tratamiento. ¿No conocías esta condición? Descúbrelo todo sobre ella en este blog y conoce cómo se comporta una persona con trastorno ansioso-depresivo.
Índice de contenidos
¿Qué es el trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión?
El trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión es una condición psicológica que ocurre como respuesta a un evento estresante identificable. Suele ser una respuesta desproporcional con el evento y que causa un deterioro significativo en áreas importantes de la vida del individuo, llegando a afectar a su trabajo, escuela o relaciones sociales.
Entre sus principales características encontramos:
- Preocupación excesiva.
- Nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Palpitaciones y sudoración.
- Tristeza persistente.
- Desesperanza.
- Pérdida de interés en actividades.
- Fatiga.
- Cambios en el apetito o en el sueño.
¿Cuánto dura un trastorno adaptativo mixto?
La duración de un trastorno adaptativo mixto varía según la persona y el evento que lo haya ocasionado. Por lo general, los síntomas mejoran a medida que la persona se adapta a la situación estresante o cuando se resuelve.
Según la duración, podemos diferenciar entre dos clases de trastorno adaptativo mixto. Por un lado, encontramos el agudo, cuyos síntomas duran menos de seis meses y suele resolverse cuando la persona se ajusta al cambio o el estrés. Después encontramos el trastorno crónico. Si el estresor persiste o si la adaptación es insuficiente, los síntomas pueden durar más de 6 meses. Aunque el trastorno suele ser temporal, puede convertirse en un problema más prolongado si no se trata adecuadamente.
Tal vez te interese conocer cómo tratar a una persona que sufre depresión y ansiedad.
¿Cómo se comporta una persona con trastorno ansioso-depresivo?
Las personas con trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión pueden exhibir una variedad de comportamientos y síntomas emocionales que reflejan su dificultad para lidiar con el estrés.
Así es cómo se comporta una persona con trastorno ansioso-depresivo:
- Cambios de humor. Pueden fluctuar rápidamente entre la tristeza y la ansiedad.
- Irritabilidad. Presentan un aumento en la irritabilidad y el enojo, a menudo desproporcionados en relación con la situación que los genera.
- Retraimiento social. La persona puede evitar actividades sociales, retirarse de las relaciones y reducir la participación en actividades que antes se disfrutaban.
- Desempeño reducido. Tanto en el trabajo como en la escuela y otras áreas, la persona reduce su desempeño a causa de la falta de motivación y concentración.
- Síntomas físicos. Aparecen problemas de sueño, cambios en el apetito, dolores de cabeza y otros síntomas físicos sin causa médica aparente.
Tratamiento del trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión
El tratamiento del trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión suele incluir una combinación de terapias psicológicas y medicación. En el caso de las psicoterapias, suele recurrirse a la terapia cognitivo-conductual, la terapia de apoyo y la terapia familiar o de pareja.
Por lo que respecta a la medicación, suelen recetarse antidepresivos como los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y ansiolíticos, como las benzodiazepinas o buspirona.
También se incluyen otros abordajes como son las técnicas de relajación. Incluyen meditación, yoga y ejercicios de respiración que contribuyen en la reducción de la ansiedad, ayudan a mejorar el bienestar general y a manejar mejor el estrés. Además de ello, también se fomenta la participación en grupos de apoyo o actividades comunitarias para mantener una red de apoyo sólido que es crucial para la recuperación.
¿Quisieras saber más acerca de la salud mental? ¡Consulta el máster especializado en el área y conviértete en especialista en el abordaje de trastornos de ansiedad y depresión!