¿Te apasiona el deporte y te interesa su relación con la psicología? ¿Quieres ayudar a los demás a lograr su mejor versión en su trayectoria deportiva? Muy probablemente, ser coach deportivo es la profesión que más se ajusta a tus intereses y aspiraciones. Así que sigue leyendo porque te explicamos qué conocimientos y habilidades necesitas obtener para planificar sesiones de coaching que potencien el rendimiento y la motivación en cada perfil de deportista.

¡Da el paso y fórmate en coaching deportivo! Matricúlate ahora en el máster en psicología del deporte y ayuda a los deportistas a mantener su compromiso y motivación con la actividad física. 

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo es el método de entrenamiento que se aplica en el ámbito de la actividad física para fomentar las habilidades y capacidades, tanto físicas como psicológicas, en los deportistas.

Dicho en otras palabras, el coaching en del deporte busca fortalecer la parte psicológica que se implica en el deporte, promoviendo la motivación y el compromiso para el cumplimiento de objetivos.

Beneficios del coaching deportivo

A través del coaching deportivo, el entrenador o coach diseña un plan de acción para que cada deportista potencie su talento y obtenga las herramientas necesarias para alcanzar los éxitos deportivos que pretende conseguir. De modo que, gracias al coaching deportivo, los deportistas obtienen múltiples beneficios como estos:

  • Mayor motivación en el ejercicio.
  • Mejora de la confianza en uno mismo en la práctica de actividad física y la participación en competiciones.
  • Gestión del miedo y de las creencias limitantes que impiden la consecución de objetivos.
  • Identificación de las metas.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Obtención de las técnicas necesarias para incrementar el rendimiento físico.

¿Qué se necesita para ser coach deportivo?

Para aplicar el coacing deportivo es necesario adquirir una formación que acredite las capacidades como entrenador o coach en el ámbito de la actividad física. En Escuela de Postgrado de Psicología impartimos el máster en psicología del deporte y coaching deportivo cuya finalidad es capacitarte en la aplicación de este método de entrenamiento de habilidades y en la gestión de las emociones en el deporte.

Así pues, para ser coach deportivo necesitarás adquirir una serie de conocimientos específicos. Piensa que deberás ser capaz de potenciar la condición física y el rendimiento deportivo en función de objetivos y necesidades personales, por lo que previamente tendrás que profundizar en áreas de estudio como estas:

  • Definición y desarrollo histórico de la psicología del deporte.
  • Modelos de intervención psicológica en el deporte.
  • Diseño de programas de entrenamiento psicológico en deportes de alto rendimiento, iniciación y actividades deportivas de ocio y tiempo libre.
  • Relación entre personalidad y deporte.
  • Estado de ánimo del deportista.
  • Procesos psicológicos básicos en el deporte: motivación, activación, ansiedad y estrés y agresividad.
  • Dinámicas de grupo, procesos comunicativos y liderazgo.
  • Técnicas psicológicas para deportistas: refuerzo, establecimiento de objetivos, concentración, visualización…
  • Gestión de las emociones en el deporte.
  • Fundamentos del coaching deportivo y aplicaciones.

Cursar una formación en coaching deportivo te preparará para acompañar a los deportistas a alcanzar sus retos. Mejorarás su motivación y autoestima y les ayudarás a tomar una mayor conciencia de sus fortalezas y limitaciones. También sabrás cómo incrementar el nivel de compromiso con la actividad física, maximizando el talento de cada deportista y estimulando su capacidad de superación.

Empieza a fórmate en coaching y psicología del deporte y lleva el rendimiento y la motivación de los deportistas al siguiente nivel. ¡Haz de ti el coach deportivo que siempre has querido ser! 

Diferencia entre coach deportivo y psicólogo deportivo

Estudiar el Máster en Psicología del DeporteSi bien es cierto que son disciplinas muy parecidas, el coaching deportivo y la psicología del deporte tienen objetivos distintos. Además, utilizan diferentes estrategias para lograr que los deportistas alcancen sus metas.

Por una parte, el coach deportivo trata de fomentar la reflexión e identificar los puntos fuertes y débiles de cada persona para fortalecer las habilidades e incentivar la motivación. Es decir, el objetivo del coaching es potenciar el rendimiento deportivo y puede ser una técnica que también utilicen los psicólogos por los beneficios que aporta.

Por otro lado, el psicólogo deportivo aplica técnicas (sobre las que puede incluirse el coaching) para evaluar los problemas que tenga el deportista y asesorarle para encontrar la solución. Asimismo, formarse en psicología del deporte permite a los profesionales trabajar aspectos generales como el autoconocimiento, el autoestima y la autoconfianza, cuya implicación es decisiva para cumplir objetivos en el campo de la actividad física.