Si estás pensando en especializarte en alguna rama de la Psicología pero todavía no te has decantado por ninguna, este artículo te interesa. La Psicología es una ciencia muy amplia, tanto como así abarca las complejidades de la conducta y procesos mentales de las personas. Dicho en pocas palabras, la Psicología se dedica al estudio de las implicaciones de la experiencia humana. Por ello, muchos profesionales optan por la especialización en una rama concreta, como por ejemplo, la Psicología Deportiva.

En el siguiente artículo te contamos qué es exactamente la psicología deportiva, cuáles son las principales técnicas de esta rama de la psicología, sus ventajas y salidas laborales. ¿Empezamos?

Matricúlate en el Máster en Psicología del Deporte + Máster en Coaching Deportivo y ayuda a los/as deportistas a desarrollar su máximo potencial como atletas.

¿Qué es la Psicología Deportiva?

La Psicología del deporte o Psicología Deportiva es la ciencia dedicada a estudiar el comportamiento de las personas que intervienen en una actividad física. Hablamos no solamente de atletas sino también de entrenadores/as y espectadores/as, pues se trata de analizar el desarrollo tanto físico como mental y cómo interactúan entre ellos/as. Esta suma de factores condiciona el rendimiento de los/as jugadores/as en el campo de fútbol, por ejemplo. De modo que el/a psicólogo/a del deporte se centra en estudiar la experiencia de cada jugador/a para conocer su comportamiento antes, durante y después del partido, con el fin de ayudarle a potenciar sus aptitudes deportivas.

Cabe destacar que en el deporte no todo es cuestión física, sino que la mente también juega un papel fundamental, sobre todo en deportes individuales como el tenis. La autoestima constante durante el juego mantiene los nervios a raya, aunque el resultado no sea favorable. Esta actitud impenetrable ante el/a rival ayuda a infundirle sentimientos de inseguridad, y en muchos casos puede marcar la diferencia entre ganar o perder.

Técnicas de la psicología del deporte

Muchos/as deportistas profesionales practican técnicas mentales o psicológicas antes de salir a competir. Estos ejercicios les ayuda a prepararse y a coger confianza en sí mismos/as, pero a decir verdad, los/as psicólogos/as también recomiendan estas técnicas a cualquier persona que esté sometida a una situación de estrés o que deba actuar bajo presión. Hagamos un repaso de tres técnicas destacadas:

Monólogo interno: autohabla

Se trata de hablar con uno/a mismo/a y visualizar la victoria. Los/as especialistas en psicología deportiva denominan este ejercicio como autohabla. Esta voz interna ayuda a mantener la confianza y la motivación necesaria para conseguir su propósito con más facilidad.

Visualizar situaciones

Imaginar situaciones de máxima tensión ayuda a dominar los nervios a la hora de la verdad y a que la jugada sea exitosa. Este ejercicio es habitual entre jugadores/as de fútbol cuando deben chutar un penalti, por ejemplo. Al visualizarlo repetidas veces y repasar las emociones hace que llegado el momento no pierdan la calma.

Situación hipotética

Plantear una escenario hipotético ayuda a tener un plan B si algo no va bien. Antes de salir al ruedo muchos/as deportistas tienen preparado un plan alternativo en caso de darse cierta situación. Es lo que se conoce como “si pasa… entonces…”. De esta manera, aunque salga mal la jugada, contará con otra ya resuelta.

Como ves, estas técnicas también pueden ser comprendidas como habilidades sociales, por ejemplo, para apaciguar los nervios antes de una entrevista de trabajo o en caso de hablar en público.

Ventajas de la psicología deportiva

Confiar en la psicología del deporte y someterse a ella ofrece grandes ventajas en el mundo de cualquier deporte. Veamos algunas de ellas:

  • Mejoría del rendimiento: ayuda a los/as atletas a desarrollar habilidades clave, como la concentración, la motivación, la confianza y la gestión del estrés.
  • Trabajo en equipo y comunicación: los/as psicólogos/as trabajan para mejorar la comunicación entre el equipo, fomentar la colaboración y ayudar a superar conflictos internos.
  • Recuperación de lesiones: esta psicología también se centra en afrontar el proceso de rehabilitación y mantener una mentalidad positiva durante la recuperación.
  • Reducción de la ansiedad competitiva: la ansiedad afecta negativamente al rendimiento deportivo, por lo que la psicología enseña técnicas para reducirla y mantener un estado mental óptimo durante la competición.

Salidas laborales del/a psicólogo/a del deporte

Los/as profesionales que se han formado en psicología deportiva suelen desarrollar sus funciones y conocimientos en los distintos ámbitos o puestos de trabajo:

  • Psicólogo/a en equipos deportivos.
  • Centros de alto rendimiento.
  • Asociaciones deportivas.
  • Coach deportivo.
  • Asesor/a y consultor/a en el ámbito deportivo.
  • Intervención en centros, entidades o clubes de deporte.

¿Té animas a formarte en psicología deportiva? No dudes en pedirnos información sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!