Superar una fobia puede suponer para muchas personas un reto casi imposible de lograr. Sin embargo, contamos con literatura científica que muestra cómo superar el miedo o la ansiedad provocada por este tipo de vivencia es posible. 

Si es tu caso y sufres algún tipo de fobia vamos a comentar tres pasos que puedes aplicar para ayudarte a superarla. Aun así, siempre es recomendable que cuentes con el apoyo de un experto en Psiquiatría, pues te orientará durante todo el proceso. 

 

Cómo superar el miedo

 

Paso 1: identifícalo

Para empezar a trabajar y establecerte un punto de partida es importante que identifiques qué es lo que te provoca miedo o fobia. Existen fobias concretas fáciles de identificar, como el miedo a las arañas, a los payasos o a las alturas. Pero también se dan casos como fobia a los espacios cerrados o lugares con mucha gente que pueden manifestarse con un sentimiento de rechazo, en vez de un miedo atroz.

También se aconseja que hagas una pequeña introspección. Quizás este miedo o aversión se origine en algún momento del pasado, como por ejemplo la infancia. Esto te ayudará a comprender mejor tus límites y establecer las acciones adecuadas para superarlos.

Paso 2: comprende tu miedo o fobia

El hecho de haber identificado primero qué es lo que te provoca este miedo te ayudará a entender por qué te lo causa. Por otro lado, los psicólogos clínicos que tratan a sus pacientes con fobias emplean una terapia cognitivo-conductual. 

Cómo superar el miedo pasa por afrontarlo. Por lo tanto, este tipo de terapia se basa en no rehuir los pensamientos que te provoca este malestar. E incluso plantar cara a la respuesta natural que uno siente ante tal miedo. 

Este tipo de ejercicios se practica con la finalidad de que el paciente comprenda que si se enfrenta a su miedo, no le va a pasar nada malo.

Paso 3: ponlo en práctica

Una vez que has aceptado los pensamientos y la incomodidad que te provoca tu miedo, es momento de hacerle frente de verdad, mediante la actuación. Se trata de estrechar cada vez más la línea que te separa de lo que te provoca miedo o ansiedad. 

Los expertos recomiendan empezar observando cómo alguien se desenvuelve o manipula aquello que no te gusta, que te provoca fobia. Realizar este ejercicio ayuda a que poco a poco puedas repetir esta situación con facilidad. El siguiente punto es que cada vez más puedas acercarte a ello, haciendo más pequeña la línea que te separa, hasta donde puedas soportarlo. Debe ser de forma gradual, de lo contrario el miedo o la fobia puede ser mayor.

Este punto de cómo superar el miedo o una fobia sirve para que uno se acostumbre y pueda soportarlo durante más tiempo.