La demencia por cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las capacidades cognitivas, motoras y del comportamiento. ¿Quieres conocer cuáles son las etapas de la demencia por cuerpos de Lewy? Te lo contamos en este blog, acompáñanos para saber más acerca de esta enfermedad y cómo se manifiesta.

Estudia neuropsicología clínica y especialízate en deterioros cognitivos.

Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy

La demencia por cuerpos de Lewy se caracteriza por la presencia de depósitos anormales de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en las células del cerebro. Esto provoca deterioro cognitivo, alucinaciones y síntomas parecidos al Parkinson. Veamos cuáles son las principales etapas de la demencia por cuerpos de Lewy.

Etapa inicial

En las primeras fases de la demencia por cuerpos de Lewy, los síntomas pueden ser sutiles y difíciles de distinguir de otras afecciones neurodegenerativas. Los pacientes suelen experimentar dificultades leves en la memoria y la concentración, así como confusión ocasional.

Uno de los síntomas de la etapa inicial de la demencia por cuerpos de Lewy es la presencia de alteraciones del sueño. Un ejemplo de ello sería el trastorno del comportamiento del sueño REM, donde las personas pueden actuar físicamente sus sueños.

Etapa intermedia

Según avanza la enfermedad, los síntomas cognitivos y motores se vuelven más evidentes. Los pacientes empiezan a tener problemas para realizar actividades cotidianas, como el manejo del dinero o la planificación de tareas. Además, es común que aparezcan síntomas similares al Parkinson, como rigidez muscular, lentitud de movimientos y temblores. Otros síntomas incluyen alucinaciones visuales recurrentes y fluctuaciones en el estado de alerta y la atención.

Etapa avanzada

En la etapa avanzada, el deterioro cognitivo es más severo y generalizado. Los pacientes pueden perder la capacidad de comunicarse adecuadamente, experimentar una mayor confusión y desorientación y necesitar ayuda constante para realizar tareas básicas como, por ejemplo, vestirse o comer.

En esta última etapa, además, las alucinaciones y los delirios pueden volverse más persistentes. Los síntomas motores se intensifican, agravándose la rigidez y los problemas de equilibrio que acompañan esta enfermedad. Por eso, las personas que tienen DCL en fase avanzada suelen requerir cuidados a tiempo completo debido a la gravedad de los síntomas físicos y cognitivos.

La evolución de la demencia por cuerpos de Lewy varía entre los pacientes, pero en todos los casos los síntomas empeoran con el tiempo. Por ello, es esencial realizar un diagnóstico temprano que ayude a diseñar un plan de tratamiento adecuado para manejar los síntomas y mejorar el bienestar del paciente en las distintas etapas de la enfermedad.

Estudia neuropsicología clínica y aprende más acerca de los deterioros cognitivos y cómo abordarlos en terapia. Inscríbete y empieza a enfocar tu trayectoria hacia lo que de verdad te importa.

Máster en Neuropsicología + Máster en Deterioros Cognitivos