El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental es concienciar sobre la importancia del bienestar psicológico. Durante esta jornada, que se celebra cada 10 de octubre, una gran cantidad de organizaciones, entidades y administraciones se implican para poner en relieve la afectación de los problemas y trastornos mentales. Este año, el día de la salud mental cuenta con un lema que va un paso más allá: ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’.

Aprende las claves de este ámbito con el máster en salud mental y contribuye a mejorar el bienestar de quiénes te rodean.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental es una jornada que sirve para reivindicar el papel del bienestar psicológico en nuestra salud. En este sentido, desde distintas asociaciones y entidades se hace hincapié en la necesidad de contar con un sistema sanitario que apoye iniciativas en esta área y ayude no solo a sensibilizar, sino también a prevenir y tratar las patologías y trastornos que afectan a la población.

Otro de los objetivos de este 10 de octubre es combatir la estigmatización que sufren las personas afectadas por enfermedades mentales. Por ello, el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2023 es ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental en la maternidad?

¿Por qué octubre es el mes de la salud mental?

Fue la Federación Mundial de la Salud Mental quien promovió esta conmemoración en 1992. El objetivo era equiparar la salud mental con la física, y marcar metas como la sensibilización de la sociedad, la lucha contra la estigmatización y el impulso de iniciativas que mejoren la atención.

La decisión de celebrar el día mundial el 10 de octubre, pues, corresponde a la Federación, y por esta razón a lo largo de todo el mes se celebran conferencias, actos, eventos y actividades para promover la salud mental en todo el mundo.

No te pierdas: ¿Cómo reducir la fatiga mental?

Importancia del Día de la Salud Mental

El 10 de octubre permite llevar al primer plano una problemática que afecta a millones de personas en España. Se calcula que cerca de un 20% de la población sufre un trastorno mental y, a raíz de la pandemia, la concienciación sobre la importancia del bienestar psicológico ha ido en aumento.

Y es que una salud mental fuerte está directamente relacionada con un buen estado físico. Por ejemplo, una persona que sufre un trastorno por ansiedad es más probable que consuma comida basura, que abuse del alcohol o que recurra al tabaco para gestionar su situación. Esto puede repercutir en trastornos de alimentación, diabetes o determinados tipos de cáncer.

Para conseguir y fomentar un estado mental saludable es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Dormir 8 horas.
  • Disfrutar de nuestros hobbies.
  • Marcarse objetivos y metas realistas.
  • Practicar deporte.
  • Comer saludable.
  • Centrarnos mentalmente en lo que nos hace sentir bien.
  • Restringir el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Destacar los aspectos positivos de nuestro día a día.
  • Mantener relaciones positivas con nuestros seres queridos.
  • Pedir ayuda cuando lo necesitemos.

¿Te gustaría aprender más sobre salud mental? Consulta todo lo que puede aportarte nuestro máster y aprovecha las ventajas de estudiar psicología online con nosotros. ¡Pide más información e inscríbete para enfocar tus esfuerzos hacia lo que de verdad te apasiona!