Quieres formarte para ayudar a los demás a alcanzar sus metas deportivas. Tienes las cosas claras, pero… ¿sabes dónde trabaja un psicólogo del deporte? Este profesional puede ocupar cargos de responsabilidad en diversas áreas, ¡no sólo en un gimnasio o como entrenador personal! Si te interesa conocer cuáles son las claves y los puestos en los que podemos encontrar a estos profesionales, quédate con nosotros: te desvelamos todo lo que necesitas para ser un psicólogo deportivo de éxito.
Índice de contenidos
¿Dónde se trabaja la psicología del deporte?
¿Dónde trabaja un psicólogo del deporte? Estos profesionales pueden optar a más opciones de las que generalmente creemos, algo que te hemos avanzado anteriormente. Entre las principales salidas profesionales del psicólogo deportivo podemos encontrar:
- Asesores en entidades deportivas. Ayudan a los entrenadores y gestores de las entidades a diseñar estrategias más adecuadas para potenciar el rendimiento y mejorar el bienestar de los deportistas.
- Docentes y educadores de la actividad física. Sus conocimientos avanzados en práctica deportiva también les otorgan habilidades necesarias para la enseñanza. Así, pueden educar a otros en los beneficios de la actividad física e incentivarla de acuerdo con las necesidades de cada uno.
- Investigación. Seguro que se has podido leer multitud de estudios acerca de los beneficios de la actividad física para prevenir y combatir el estrés, la ansiedad o incluso la depresión. Investigar en este ámbito es una de las opciones laborales que se ofrecen a los expertos en psicología del deporte.
- Gestión de programas de promoción del deporte. Tanto a nivel reducido (como en escuelas, empresas u otras organizaciones) como a nivel comunitario, los psicólogos del deporte pueden diseñar programas para incentivar la actividad física y mejorar el bienestar a través de ella.
- Coach deportivo y/o entrenador personal. Se trata de la opción más evidente y por ello la hemos dejado para el final. La psicología del deporte permite encontrar aquello que bloquea la mejora de la persona y ayudarle a superar las barreras mentales que le impiden ser su mejor versión. Literalmente, ¡este es el trabajo de un coach!
Te puede interesar: Qué es y para qué sirve el coaching deportivo.
¿Cuándo debe intervenir el psicólogo en la práctica deportiva?
El rol de la psicología en la actividad deportiva es el de combatir las inseguridades y acompañar al atleta en el proceso de mejora continua. Dónde trabaja un psicólogo del deporte con mayor frecuencia es en el abordaje de miedos, falta de confianza y la consecución de metas.
Cuando algo no funciona o avanza como estaba previsto, significa que existe un obstáculo. Puede que un atleta no pueda estar a su máximo rendimiento por miedo a una lesión, o que tenga problemas de confianza que le impiden dar lo mejor de sí.
Aunque no siempre se habla de ello, este tipo de problemas son habituales y es necesario tratarlos antes de que se descontrolen y se conviertan en algo mucho mayor. De esta manera, la psicología se relaciona con la práctica deportiva a través del diseño de estrategias y técnicas para fomentar el bienestar mental de los deportistas.
¿Cuánto cobra un psicólogo del deporte?
Ofrecer una cifra exacta es muy difícil, ya que existe una gran cantidad de factores que pueden influir en el sueldo del psicólogo deportivo. A grandes rasgos, podemos decir que lo que gana un psicólogo deportivo en España se sitúa entre los 21.000 y los 45.000 euros brutos anuales.
Sin embargo, no hay que olvidar que existen muchos elementos que influyen en esta cantidad. Aspectos como la experiencia profesional, la entidad o centro para el que se trabaje, el cargo que se ocupe, las habilidades personales y la trayectoria académica influyen (y mucho) a la hora de determinar cuánto cobra un psicólogo del deporte.
Te puede interesar: Por qué estudiar psicología deportiva.
¿Qué se necesita para ser un psicólogo deportivo?
¿Quieres dar el siguiente paso? Los requisitos para ser psicólogo deportivo incluyen la realización de una formación especializada que te permita comprender cómo funcionan los mecanismos de nuestra mente durante la actividad física.
Entre los requisitos para estudiar psicología del deporte se encuentran, además, ciertas habilidades y características individuales de este perfil. Es importante tener en cuenta que tu personalidad tiene un papel muy importante en profesiones en las que contactas directamente con las inseguridades de los demás. Por ello, algunos requisitos y habilidades del psicólogo deportivo incluyen:
- Tener inteligencia emocional y empatía hacia los demás.
- Ser una persona con capacidad de concentración.
- Disponer de la motivación necesaria para inspirar a otros.
- Poder controlar el estrés y manejar la ansiedad de manera asertiva.
- Ser capaz de transmitir confianza y seguridad.
- Poder trabajar con objetivos, marcarse un calendario y hacer un seguimiento.
¿Qué estudiar para ser psicólogo deportivo?
Si quieres estudiar para ser psicólogo deportivo, una buena opción es adentrarte en esta disciplina a través de la doble titulación en psicología y coach deportivo. La formación que ofrece nuestra escuela te permitirá obtener no sólo las claves de la disciplina, sino las habilidades del entrenador personal.
Conoce todo lo que puede aportarte nuestra escuela y cómo sacarle el máximo partido a la formación online. Y, si no lo tienes claro, ¡escríbenos! Puedes contactarnos mediante chat, WhatsApp o a través de nuestras redes sociales. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para encontrar la formación que encaja mejor contigo.