La figura del/a educador/a social desempeña un rol muy importante en la sociedad, ya que se centra en ayudar y defender a aquellas personas en riesgo de exclusión social. Este/a profesional, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del colectivo más vulnerable.
Debido a su importancia, hoy dedicamos este post a contarte quién es el educador/a social y qué funciones realiza, qué se tiene que estudiar para serlo, cuántos años hay que estudiar y dónde se puede trabajar como educador/a social.
Inscríbete en el máster en psicología social + educador/a social y aprende a intervenir de manera efectiva en contextos educativos y sociales.
Índice de contenidos
¿Quién es el educador/a social?
El objetivo principal de este/a profesional es promover el desarrollo integral de las personas y fomentar la inclusión social en diferentes contextos. Generalmente, se involucra directamente con individuos, familias y comunidades, brindándoles apoyo, orientación y recursos para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Esta profesión, a menudo se confunde con el trabajo social, pero lo cierto es que existen varias diferencias. Aunque ambas están orientadas a ayudar a personas en riesgo de exclusión social, los/as trabajadores/as sociales se encargan de las cuestiones burocráticas, mientras que los/as educadores/as están en pleno contacto con las personas afectadas.
Funciones de la educación social
Las funciones de un/a educador/a social dependen en gran parte del puesto de trabajo que ocupa y de las responsabilidades que tiene en cada caso.
De todas formas, en general suelen realizar las siguientes tareas:
- Conocer en profundidad a las personas con las que se va a trabajar, creando vínculos tanto con ellas como con sus familias.
- Identificar las necesidades principales del colectivo en cuestión y crear planes de actuación según los datos obtenidos.
- Ofrecer en todo momento apoyo emocional a los/as usuarios/as y a sus familias.
- Elaborar informes indicando la situación actual de cada usuario, tanto el estado económico, como el anímico y el de salud.
- Trabajar en equipo con otros/as profesionales, como psicólogos/as, trabajadores sociales, pedagogos/as, para abordar de manera integral todas las necesidades.
¿Qué se tiene que estudiar para ser educador/a social?
Si te estás planteando dedicarte a la educación social, es fundamental recibir la formación adecuada para adquirir todos los conocimientos y las habilidades requeridas para la profesión. Aparte del grado universitario de educación social que acredita al estudiante como tal, existen otras formaciones más específicas para especializarse de manera profesional en el sector.
En este caso, queremos hablarte del Máster en Psicología Social + Educador/a Social, el cual permite ir un poco más allá y completar las formaciones ya adquiridas. Con él, darás un repaso a ciertos conceptos, así como ampliarás y actualizarás otros conocimientos. En definitiva, podrás estudiar:
- Psicología general y evolutiva.
- Psicología en adultos.
- Factores de los tratamientos psicológicos.
- Psicología, interacción y cognición social.
- El grupo: elementos, características y roles.
- El liderazgo eficaz dentro del grupo.
- La comunicación y la resolución de conflictos.
- La inteligencia emocional.
- La pedagogía y la educación social.
- La animación sociocultural y tiempo libre.
- La intervención comunitaria.
- El diseño y la evaluación de programas socioeducativos.
Estos son algunos de los módulos a los que podrás acceder estudiando este máster, los cuales te permitirán poner en práctica varias técnicas y dinámicas en el mundo laboral.
¿Cuántos años hay que estudiar?
La carrera universitaria en educación social se compone de 4 años de estudio. Sin embargo, la formación complementaria de la que te hemos hablado en el apartado anterior tiene una duración total de 600 horas lectivas distribuidas a lo largo de un año con posibilidad de prórroga.
Se trata de un máster que incluye la modalidad online, por lo que una vez recibida la matrícula, enviamos por correo electrónico las claves de acceso al Campus Virtual de la escuela, donde se encuentra todo el material de estudio necesario. ¡Recuerda que puedes pedirnos información sin compromiso!
¿Dónde puedo trabajar como educador social?
El máster en psicología y educación social te permitirá ampliar tus salidas laborales hacia los siguientes ámbitos de trabajo:
Con relación a los servicios sociales podrás ofrecer:
- Atención primaria a niños, adolescentes, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.
- Centros de acogida.
- Intervención social en la drogodependencia.
- Resolución de conflictos.
- Casos de violencia de género.
Si hablamos de inserción laboral:
- Formación continua en adultos.
- Orientación profesional.
- Inclusión y formación a colectivos inmigrantes, personas con discapacidad, etc.
Por último, en el sector de cultura, ocio y ciudadanía:
- Educación intercultural.
- Derechos humanos.
- Centros cívicos, asociaciones o entidades de cooperación.