A medida que nos hacemos mayores el desgaste fisiológico es perceptible. Por ello, para procurarnos una maduración saludable, es importante mantener una serie de rutinas que nos mantengan activos, tanto físico como mentalmente. Una de las mejores recetas que recomiendan los expertos son ejercicios para la estimulación cognitiva. 

Pero, ¿qué es la estimulación cognitiva? En el post de hoy os explicamos qué es y por qué es tan importante. Para una mayor formación, en Instituto HES está disponible el Máster en Neuropsicología + Máster en Deterioros Cognitivos.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Por estimulación cognitiva se entiende cualquier ejercicio que implique trabajar alguna de nuestras capacidades capacidades cognitivas. Es decir, técnicas que estimulen nuestra memoria, el habla, el razonamiento, la percepción y la capacidad de atención.

Estas son las capacidades principales que una persona puede mejorar. Sobre todo, ejercitarlas es vital para pacientes con alguna patología o enfermedad neurodegenaritva. Sin embargo, la estimulación cognitiva o entrenamiento cognitivo es saludable para cualquier persona.

Practicar este tipo de ejercicios es un buen método de prevención contra enfermedades como el Alzheimer. En el caso de ejecutivos, deportistas y profesionales sometidos a una alta presión laboral son útiles para fortalecer sus capacidades cognitivas y mejorar su rendimiento.  Pero para personas que presentan patologías mentales que provocan un deterioro cognitivo, les ayuda a recuperar lo máximo posible sus capacidades. 

7 rutinas para una completa estimulación cognitiva

El ejercicio físico es saludable por muchas razones. Pero resulta ser uno de los mejores métodos para evitar el deterioro cognitivo. Veamos algunas rutinas que puedes incorporar en tu día a día:

  1. En la medida de lo posible, camina a diario entre una y dos horas o practica un deporte moderado, como la natación.
  2. Realiza ejercicios y estiramientos para estimular articulaciones y músculos. 
  3. Evitar, por encima de todo, el sedentarismo, pues es una de las principales causas de enfermedades neurodegenerativas. Mantén tus hobbies y las actividades de ocio.
  4. Lee de forma habitual y mantente informado/a de la actualidad.
  5. Pasatiempos, sopa de letras, sudokus, etc. Es recomendable cualquier ejercicio de estimulación mental. 
  6. Para la memoria es muy importante prestar atención a lo que estás haciendo. 
  7. Calcular la cesta de la compra, estudiar un idioma o aprender a tocar un instrumento son también ejercicios muy recomendables para la estimulación cognitiva.