La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés, pero cuando se vuelve constante y excesiva interfiere significativamente en la calidad de vida de una persona. Por ello, resulta importante abordarla adecuadamente en terapia psicológica para entender sus causas y tratarlas efectivamente. A veces, algunos pacientes pueden preguntar por el uso de la homeopatía para la ansiedad y otros abordajes no farmacológicos que puedan acompañarles en el proceso. Hoy hablaremos de algunos de los más efectivos y solicitados.

Homeopatía para la ansiedad: apoyos naturales

La homeopatía para la ansiedad no sustituye en ningún caso el tratamiento prescrito por el médico ni la psicoterapia, pero puede ser un apoyo a las mismas. Se trata de remedios naturales que permiten relajar el cuerpo y contribuir a calmar los síntomas del estrés. Veamos algunos de los remedios naturales para la ansiedad.

Flores de bach para la ansiedad

Las Flores de Bach son una serie de esencias florales desarrolladas por el Dr. Edward Bach, un médico británico. Están diseñadas para tratar diversos estados emocionales negativos, incluida la ansiedad. las Flores de Bach para la ansiedad más recomendadas incluyen:

  • Rescue Remedy. Es una combinación de cinco esencias florales que se utiliza para situaciones de estrés agudo. Incluye esencias de Rock Rose, Impatiens, Clematis, Star of Bethelem y Cherry Plum.
  • Aspen. Para los miedos y ansiedades de origen desconocido.
  • Mimulus. Para los miedos específicos y ansiedades conocidas.

Aunque se trata de homeopatía y remedios naturales para la ansiedad, tomarlos puede hacer que la persona se sienta más calmada y contribuir a su bienestar.

Cómo tomar triptófano para la ansiedad

El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo y la ansiedad. Se puede tomar como suplemento dietético y en dosis recomendadas, pero existe una manera más natural de hacerlo: a través de la alimentación.

Introducir alimentos altos en triptófano en la dieta puede contribuir a reducir la ansiedad de forma natural. Algunos de los que no pueden faltar son el pollo, el pavo, el pescado, los productos lácteos y los huevos. También existen otros alimentos altos en triptófano como las nueces y semillas, o las legumbres, además de los cereales integrales y las frutas.

Mantener una dieta alta en esta clase de alimentos contribuye a aumentar el triptófano de manera natural.

Cómo usar el aceite de lavanda para la ansiedad

El aceite esencial de lavanda es conocido por sus propiedades calmantes y relajantes, y se ha utilizado tradicionalmente como alivio para la ansiedad y para promover un estado de calma. Algunos de los métodos de uso del aceite de lavanda son:

  • Difusión. Añadir unas gotas de aceite de lavanda a un difusor de aromaterapia y dejar que el aroma llene la habitación.
  • Aplicación tópica. Diluir el aceite de lavanda en un aceite portador y masajear suavemente las sienes y el cuello o las muñecas.
  • Baño relajante. Añadir unas gotas  de aceite de lavanda al agua del baño para disfrutar de sus efectos calmantes.

La tila es buena para la ansiedad

La tila, también conocida como tila europea o tilo, es una planta que se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para la ansiedad y el insomnio debido a sus propiedades sedantes. Se puede tomar como una infusión o bien a través de extractos líquidos.

Melatonina para la ansiedad

La melatonina también juega un papel clave en la ansiedad, ya que regula el ciclo sueño-vigilia y se ha utilizado como suplemento para tratar trastornos del sueño. Aunque su principal uso es para eso, también contribuye a reducir los niveles de ansiedad, sobre todo cuando está relacionada y vinculada con problemas de insomnio.

Estos remedios pueden servir de acompañamiento a la terapia psicológica. Sin embargo, para abordar los problemas de salud mental siempre será necesario recurrir a un profesional que pueda poner orden en el caos vital que supone vivir con ansiedad.

¿Quieres saber más? Accede a la formación en salud mental que te ofrece nuestra escuela y conoce más acerca de esta área.

Máster en Salud Mental