A consecuencia del confinamiento nuestra movilidad se ha reducido en gran medida. Nos movemos muy poco y es fácil caer en una rutina sedentaria. Este tipo de hábitos es perjudicial para nuestra salud en todos los aspectos, tanto físicos como psicológicos. Por esta razón, desde la Escuela queremos explicaros la importancia del deporte y así animaros a adoptar una rutina de ejercicios en casa. 

¿Sabías que hay profesionales de la psicología especializados en Psicología Deportiva? Así, es. Muchos atletas profesionales cuentan con un psicólogo o coach deportivo. Su papel es estimular al deportista con técnicas de gestión de las emociones para alcanzar sus metas. O también asisten a personas que necesitan ayuda psicológica y recurren al deporte para hacer sus terapias. Como ves, el deporte aporta muchos beneficios para la salud mental. Veamos cuáles son en detalle.

Importancia del deporte: 3 razones para moverte en casa 

La incertidumbre de la situación, las noticias de los medios, las noticias falsas, etc sumados a la reclusión que vivimos en casa por la crisis del Covid-19, hace que podamos sentir un carrusel de emociones. Todo este contexto puede provocarnos fácilmente momentos de estrés, ansiedad e incluso un desajuste del sueño. De modo que, para sobrellevar mejor la situación los expertos recomiendan incorporar una rutina de ejercicios en casa para mantenernos en forma, tanto físico como mentalmente. 

La segregación de endorfinas que se libera mientras hacemos deporte en casa nos ayudará a mantener a raya el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. 

1-. El ejercicio en casa reduce el estrés

Sobre todo si ejercitas tu cuerpo mediante tablas de aeróbic o de baile, como la zumba. Suelen ser clases muy divertidas que te ayudarán a olvidarte de la situación actual y pasar un buen rato en familia o contigo mismo/a. Además, sin darte cuenta liberarás el estrés acumulado de todos los días sin salir de casa. 

2-. Te ayudará a dormir mejor

Al haber cambiado tus hábitos es posible que hayas descompensado tus horas de sueño. Podemos sentir ausencia de cansancio y esto hace que nos vayamos a dormir más tarde. Incorporar una rutina de ejercicios diarios, aunque sea de 20 minutos, te ayudará a quemar energía y a descansar mejor por la noche. Por eso debemos darle más importancia al deporte, ya que sirve como válvula de escape.

3-. Reforzará tu autoestima

Lo cierto es que haya o no confinamiento, hacer deporte es una receta que los especialistas suelen recomendar para disminuir la ansiedad, ya sea por el trabajo o el ajetreo del día a día. En este caso también es muy útil para sentirse mejor con uno mismo/a. Este es un escenario nuevo para todos, y la incertidumbre que provoca el no saber cómo acabará la crisis puede afectar a nuestra estabilidad emocional. Por ello, incorporar una nueva rutina como la de hacer ejercicio en casa nos servirá para ver que somos capaces de empezar un nuevo proyecto, un nuevo estilo de vida que quizás antes no practicábamos.

Como ves, son varias las razones por las que debemos dar más importancia al deporte. Intenta seguir unos hábitos saludables y unos horarios marcados. Te ayudarán a sobrellevar el día a día en casa.