A pesar de que, hoy en día, para algunos se considere que está establecida la igualdad entre hombres y mujeres es evidente que no es así. La desigualdad de género es un tema presente en la actualidad y que además genera mucha polémica.

Si estas a favor de promover la participación de las mujeres en la sociedad, la igualdad real y la lucha contra la violencia de género, Puedes formarte con la doble titulación del Máster en Acciones para la Igualdad efectiva de Género + Certificación Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Malos Tratos en Mujeres, te permitirá conocer la aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista, el análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia, el análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención.

Contribuir al cambio: promover la igualdad de género

Actualmente, las voces de activistas han tomado mucha fuerza y deben ser escuchadas. Todavía queda mucho camino por recorrer y nos encontramos frente a la necesidad de un cambio social para que estas voces no sean ignoradas. La participación de las mujeres en sociedad y el fin de la violencia exige más esfuerzo, poder y medidas.

Desigualdad y violencia de género

Vivimos en una sociedad basada en estereotipos de género, que clasifican a las personas con prejuicios, atributos y características que etiquetan a hombres y mujeres, cómo deben comportarse y que papeles deben o deberían desempeñar en el trabajo, familia y sociedad.

Vamos a enfocar el tema de la desigualdad de género desde el punto de vista de la violencia.

Debemos saber que la violencia no es innata, es un acto que se practica de forma aprendida. Según la cultura, educación o experiencias que se adquieren al largo de la vida.

La violencia se entiende como una relación de poder, cuando una persona domina a la otra contra su voluntad y se produce un acto violento o agresión. Entonces, catalogamos la violencia de género cuando se le atribuyen características de superioridad y domino al perfil de un sujeto y por ello se produce una agresión (física, psicológica, sexual o verbal) sobre la persona que supuestamente consideramos inferior. Por eso, está en manos de toda la sociedad anular todo tipo de prejuicios, basados en la desigualdad, que cataloguen a una persona superior a la otra y puedan llevarle a cometer un acto violento sobre ella.

Actuaciones contra la desigualdad de género

Aunque pueda parecer insignificante, es de vital importancia, nuestro ámbito particular de actuación. No actuar no es una opción ante la violencia de género. Debemos trabajar desde la base para promover el cambio a través de los siguientes ámbitos:

  • La educación como base para intentar conseguir una sociedad futura más igualitaria: Educar a los más pequeños. Formar con una educación basada en la igualdad, con buenos modales, basados en el respeto compañerismo y empatía, aportando estrategias para la resolución de conflictos, de forma pacífica sin emplear la violencia.

  • Desterrar la cultura patriarcal que otorga a los hombres mayor consideración social y encasillan la mujer en una posición secundaria y con menos valores. Las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas pueden estar repartidas por igual entre hombres y mujeres.

  • Abolir estereotipos es una condición básica para prevenir la violencia de género. Está en nuestras manos enseñar a ser personas sin etiquetarnos como hombres o mujeres. Debemos tachar los roles que hasta ahora están establecidos para cada uno. Por lo tanto, también es tarea de los mayores cambiar la mentalidad para poder establecer una sociedad igualitaria y así educar a las nuevas generaciones.

  • Promover la igualdad el mundo laboral. No se trata sólo de tener salarios de igual condición, sino que también exista igualdad real de oportunidades, posicionamiento y formación. Es decir, tener condiciones laborales dignas y con un trato igualitario.

  • Emplear un lenguaje no sexista para lograr la igualdad en el trato entre mujeres y hombres. Evitar todo tipo de menosprecio.