Con el auge del comercio electrónico, cada vez son más las empresas que utilizan estrategias de marketing online para favorecer sus ventas. Para llevar a cabo una estrategia efectiva, aparte de contar con un buen plan, es crucial conocer el papel que juega la Psicología del Marketing, de ese modo, entender cómo se complementan ambas disciplinas para entrar en la mente del consumidor y hacer efectivas las técnicas de venta planeadas.

Si te interesa este ámbito de la psicología aplicada en las organizaciones, en el siguiente artículo hablaremos de ello. Y si lo que pretendes es aprender sobre la estrategia, puedes formarte con la doble titulación del Máster en Dirección y Gestión de Planes de Marketing + Máster en Técnicas de Publicidad.

La Psicología aplicada a las técnicas de venta

La psicología es un pilar fundamental en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad. En el marketing una buena estrategia no puede obviar como piensan y actúan los consumidores. Por este motivo la psicología se aplica en ese ámbito.

 En la psicología del marketing,  es necesario conocer cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno. De esta forma  influir en las decisiones de adquisición o compra de sus potenciales consumidores.

El cliente, tiene el poder de decisión, por lo tanto, es fundamental plantearse el enfoque des del punto de vista de la demanda del consumidor.

3 claves para ser eficiente

Si quieres saber cómo efectuar un buen plan de marketing para adentrarte y comprender a tu público objetivo, toma nota. Comentaremos una serie de técnicas que te servirán para llevar al éxito las ventas de tu negocio.

1. Tener un buen plan de marketing

En primer lugar, debes saber lo efectivo que resulta tener en cuenta un plan de Marketing. Invertir tiempo en planificar y plantear una buena estrategia para averiguar qué producto o servicio ofrecer y cómo hacerlo. Entendemos este concepto como una herramienta que ayuda en la planificación y promoción de la estrategia de venta. Con el objetivo de conseguir el producto adecuado, publicitarlo en el lugar y formato adecuado, en el momento oportuno y al precio justo.

Recuerda, el plan estratégico debe favorecer las emociones del usuario para que se sienta bien, satisfecho y se mantenga fiel.

2. Entender la mente del consumidor

Actualmente, no es viable crear contenido para intentar venderlo, sino todo lo contrario, se trata de ingeniar y vender de la mejor manera lo que el consumidor pide. Estaremos de acuerdo pues, en que el cliente es el que manda, tiene la decisión final, por lo tanto, es fundamental plantearse el enfoque des del punto de vista de la demanda del público objetivo.

Cundo entiendas la mente del consumidor sabrás como Incentivar, mediante canales y estímulos, el deseo de compra a través de una estrategia personalizada de acuerdo con el perfil de tu producto o servicio y tu cliente comprador.

3. Utiliza estrategias de marketing emocional

Para influir en los estímulos de las personas y captar su atención existen estrategias como el neuromarketing.  Es un claro ejemplo en la psicología del marketing ,ya que, permite analizar el nivel de atención y las respuestas sensoriales del consumidor. ¿Cómo hacerlo?  Focalizando los recursos de la publicidad en la relación emocional de la mente del consumidor, te damos algunos consejos:

  • Usa historias para persuadir y enganchar al consumidor.
  • Crea contenido sensorial a través de elementos multimedia, imágenes, videos, música e incluso el texto, te ayudará a trasmitir sensaciones.
  • Mide el uso de colores, es un recurso que habla al subconsciente a través de su simbolismo.
  • Deleita a través de las sorpresas, te ayudará a mantener la atención constante del público hacia el producto.
  • Vende experiencias que inspiren al consumidor. De ese modo, va a querer vivir o sentir en primera persona aquello que tu producto o servicio trasmite.

Ten en cuenta  la totalidad del conjunto, debe ir acorde con lo que pide tu público objetivo para llamar directamente su atención e influir en su decisión.