Estudiar psicología criminal o psicología forense puede resultar muy interesante. Sin embargo, antes de lanzarnos a estudiar unas teorías como estas, es recomendable que se cuente con un cierto background previo.

Para empezar, esta rama de la psicología que estudia la mente de un criminal, ha sido y sigue siendo muy importante para resolver casos policiales. Si después de leer este post, en el que hablaremos sobre este ámbito de la psicología, tienes interés en aprender más consulta nuestro Postgrado Experto en Psicología Forense.

Ahora, sin más rodeos, veamos en qué consiste esta rama del conocimiento y qué aspectos debes saber antes de iniciar un curso especializado.

Aspectos que debes conocer sobre Psicología Forense

Antes de empezar tus estudios debes saber responder a esta pregunta: ¿en qué se diferencian la Psicología Criminal y la Psicología Forense? En efecto, a pesar de lo que piensa la gran mayoría son ramas distintas. Sin embargo, la psicología criminal elabora un perfil lo más real posible sobre la mente del delincuente. De este modo, los profesionales pueden deducir las causas que han llevado al asesino a cometer el delito. Mientras que por otro lado, la Psicología Forense está enfocada a recoger información y analizar los hechos psicológicos muy importantes para el peritaje psicológico.

¿Qué salidas profesionales tendré como psicólogo forense?

Son varias las ocupaciones que puedes tener con los estudios de psicología forense. Pero para que te hagas una idea, te vamos a describir algunas. Para empezar, puedes optar por trabajar en un recinto penitenciario como psicólogo o psicóloga. En muchas prisiones esta figura es muy importante para la reinserción. Otra de las salidas profesionales de la psicología forense es la de redactar informes sobre la la salud mental de un criminal, o incluso ser el profesional de referencia de un centro escolar para prevenir e identificar casos de violencia y diseñar protocolos de actuación.

Estas son algunas de las ocupaciones que puedes desempeñar como psicólogo forense. Ahora bien, ¿tienes dudas entre estudiar psicología criminal o psicólogo forense? Intenta averiguar si lo que quieres es estudiar el por qué de la criminalidad o si prefieres determinar cuándo juzgar penalmente a una persona cuando padece de alguna enfermedad mental.