La psicología holística es aquella rama de la psicología que estudia el comportamiento de la persona en su totalidad. Entiende nuestro modo de actuar como una confluencia de varios factores y, por lo tanto, estudiarlos por separado no tendría sentido.

Si estás interesado o interesada en esta vertiente de la psicología, este post te interesará. Hablaremos de los aspectos principales sobre los cuales se basa esta corriente y su modo de entender al ser humano. Además, puedes especializarte con el Máster en Psicología Holística de la Escuela. Una formación completa que te permitirá estudiar online o a distancia y con total flexibilidad.

¿Qué es la psicología holística?

Para entender esta rama de la psicología debemos ver la persona como un todo. Esta visión holística del ser humano es la que impregna toda esta corriente de la psicología. Veamos porqué:

Base de la teoría holística

Esta vertiente de la psicología entiende que la persona actúa influenciada por una serie de factores, que afectan a su comportamiento y estado emocional. En este tipo de terapia se estudian muchos factores para encontrar el origen del problema o malestar emocional. Por esta razón, los expertos consideran la psicología holística como una de los enfoques más completos para intervenir.

A pesar de que suponga emplear más recursos que otro tipo de terapias, esta vertiente es más precisa y eficaz a la hora de encontrar soluciones. Al tener en cuenta la persona en su totalidad encuentra una respuesta más ajustada a su problema. 

La psicología holística tiene en cuenta aspectos de su entorno social, su salud mental y física. Pero lo que se entiende como la virtud de esta corriente psicológica, puede ser contraproducente en algunos casos. 

Puntos fuertes y débiles de la psicología holística

Tal y como hemos comentado, la perspectiva de la psicología holística acumula muchos casos de éxito. Al tener en cuenta los diferentes planos de la vida de una persona permite llegar al fondo de la cuestión, la raíz de su problema y causante de su malestar emocional.

Sin embargo, en otros casos, es necesario centrarse en uno de esos factores, pues así lo requiere la solución a su problema. Por esta razón la visión holística debe relegarse y dar paso a otro tipo de terapia, más reduccionista. 

Por otro lado, cabe decir que existe cierto debate en el terreno científico. Lo cierto es que se caracteriza por no seguir un método científico como tal y por lo tanto, entra en conflicto con profesionales que entienden la psicología como una ciencia.

En definitiva, se trata de una rama de la psicología que requiere de formación especializada. Al recurrir a tantos factores y evaluaciones puede ser poco viable a la hora de ser aplicada. Por esta razón, se requieren profesionales especializados en esta vertiente de la psicología.