¿Habías oído Hablar de la Terapia Sistemática? De una gran importancia en los últimos años, el entorno de la Psicología se ha desarrollado enormemente ampliando su campo de visión con la intención de adaptar sus teorías, nociones y prácticas a varios rincones que hasta recientemente era inimaginable y, por suerte, se esta normalizando. Aplicar la psicología en diferentes planos de la vida es fundamental y uno de los lugares a los que ha llegado es en el ámbito doméstico. Lo hace de distintas maneras y una de ellas es con esta terapia, la que pone la importancia en las relaciones y trata de mejorar la comunicación en cualquier grupo que interactué socialmente. Por ello, en temas familiares, dónde surgen distintas problemáticas, este tipo de terapia es de gran ayuda para resolver conflictos y mejorar los lazos familiares.

Si estás interesado o interesada en la vertiente de la psicología social, este artículo te interesará. Hablaremos de los aspectos principales sobre los cuales se basa el enfoque sistemático, su modo de actuar en las relaciones y los principales beneficios. Además, puedes especializarte con el Máster en Terapia de Pareja + Mediación Familiar de la Escuela. Una formación completa que te permitirá estudiar online o a distancia de forma flexible.

 

La Terapia Sistemática: ¿Qué es?

Puede que todavía sea desconocida, aunque lo cierto es que cada vez más se esta popularizando. Se trata de una técnica terapéutica que se utiliza para abordar cuestiones y dificultades que surgen de los sistemas sociales, por tanto, es un buen recurso para utilizar en la intervención familiar.

¿Para qué sirve?

Existen varios sistemas e interacciones como la familia, la educación, el trabajo, etc. Dónde la terapia sistemática, pretende comprender el comportamiento humano y cambiar las dinámicas las relaciones. Por lo que, el objetivo general de esta terapia es entender los vínculos entre las personas dentro de un mismo sistema para detectar qué tipo de conflictos suceden y mejorarlos.

¿Qué finalidad tiene?

Esta se caracteriza por su enfoque sistemático, que a través de un visón holística e integradora, utiliza procedimientos y técnicas de medicación con el fin de ayudar a familias, parejas o grupos. Lo hace desde la psicología, psiquiatría, sexología y pedagogía.

En ese aspecto, la terapia sistemática:

  • Favorecerá las interacciones mediante la comunicación y escucha.
  • Quiere transformar disconformidades e impulsar las vías para buscar soluciones.
  • Trabaja para limitar cualquier consecuencia negativa.
  • Favorece la cooperación al cambio de manera flexible.
  • Vela y fomenta el comportamiento pacífico.

 

Las técnicas de la Terapia Sistemática, en el ámbito familiar

En general el Psicólogo o terapeuta familiar para detectar el problema analiza el entrono y el sistema del que forma o forman parte las personas que recurren a su servicio. A partir de aquí, los terapeutas trabajan con técnicas de resolución, siempre desde un enfoque de apoyo, sin posicionarse o culpar a nadie.

En dichas terapias se quiere acercar a las familias intentando exponer y compartir las distintas formas de ver las cosas y ponerlas en común, lo que posibilita debatir los conflictos que afectan a sus nexos. La terapia sistemática es un medio que da la oportunidad de discutir y examinar las vías de trabajar en la mejora de su unión.

 

Beneficios de la Terapia Familiar Sistemática

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la terapia sistemática se puede utilizar en distintos sistemas, no obstante, aplicada en el marco familiar se llama terapia familiar sistemática .

Normalmente se lleva a cabo en familias o parejas con crisis, cuando algún miembro padece algún tipo de trastorno psicológico, adicción, cuando los padres tienen dificultades para educar a sus hijos, entre otros.

Entre sus beneficios:

  • Brinda respaldo emocional mejorando la comprensión mutua, estimulando el apoyo entre los miembros de la unidad familiar.
  • Favorece la comunicación y permite expresar sentimientos. La capacidad de expresarse i compartir sentimientos, permite tratar cualquier problema desde su origen.
  • Fomenta la empatía intentando que las personas tengan la capacidad de ponerse en el sitio del otro, de tal manera comprenderse para evitar disputas y mejorar las discrepancias.
  • Permite afrontar efectivamente cualquier problemática, ya que se trabajan estrategias de mediación y resolución de conflictos.
  • Mejora el funcionamiento de la estructura familiar.
  • Fortalece el desarrollo y crecimiento personal de los hijos. Los adultos, como padres tienen un rol determinante en su educación y deben trabajar en ella a tiempo completo.

 

En definitiva, la Terapia sistemática revaloriza la fuerza de la comunicación y favorece la comprensión interpersonal.