Los factores de riesgo psicosocial generan una preocupación creciente en las empresas, ya que no solo afectan a la calidad de vida del trabajador, sino que también impactan en el rendimiento de la empresa en general. Sin embargo, estos factores pueden prevenirse y, en el caso de que ya estén presentes, habría que investigarlos y proponer un programa de intervención para detenerlos a tiempo.

Dada su importancia, en este post te hablaremos de qué son los factores de riesgo psicosocial, cuáles son los más frecuentes y qué consecuencias pueden presentar en los trabajadores.

Fórmate con nuestro máster en gestión de recursos humanos y resolución de conflictos laborales y aprende a prevenir, detectar y gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas situaciones que generan estrés dentro del ámbito laboral. Generalmente, afectan negativamente a la salud mental y física del trabajador o trabajadores en cuestión y, a causa de ello, reduce el rendimiento del equipo en general.

Cabe destacar que estos factores pueden ser más o menos intensos y pueden afectar a diferentes personas de manera distinta. Sin embargo, si no son abordados adecuadamente, pueden derivar en problemas como el síndrome de burnout, la ansiedad, la depresión, entre otros trastornos psicológicos.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, hay ciertas condiciones laborales que pueden provocar riesgos psicosociales:

  • Tener demasiada carga de trabajo o, por el contrario, que sea muy poca.
  • No conocer con claridad las funciones a desempeñar.
  • Una comunicación deficiente e ineficaz dentro de la organización.
  • Cambios negativos en el seno de la organización.
  • Mal ambiente de trabajo o relaciones con desavenencias con los compañeros.
  • La falta de apoyo por parte de la dirección y los responsables.
  • Acoso, violencia o agresiones en el espacio laboral.
  • Dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y la personal.

¿Cuáles son sus consecuencias en el trabajador?

Si el ambiente laboral no es el adecuado y se desencadenan estas situaciones mencionadas anteriormente, la salud física, social y psíquica de los trabajadores podría verse resentida. Como hemos visto, estos efectos negativos no solo se dan sobre el individuo, sino que también repercuten en la empresa y en la sociedad en general:

Para el trabajador

Al verse expuesto a riesgos psicosociales, el trabajador suele desarrollar desde un bajo estado de ánimo hasta un profundo agotamiento o depresión. Además, es común que le cueste más concentrarse, realizar sus labores o aprender cosas nuevas. Incluso, en los peores casos, pueden verse involucrados en situaciones de conflictos y en una mala convivencia.

Para la empresa

El hecho de que un empleado experimente un malestar fisiológico, emocional, conductual o cognitivo repercute también en la organización, ya que ese trabajador disminuirá su rendimiento, faltando más al trabajo y, al mismo tiempo, se elevará el número de accidentes y de lesiones. Y, por ende, todo ello, en suma, influye negativamente en el funcionamiento y la productividad de la compañía. 

Para la sociedad

No solo empresa y trabajador se ven afectados por los riesgos psicosociales. La sociedad en general también notará los efectos negativos al ver aumentados los costes de los servicios sanitarios, a la vez que disminuye su eficiencia.