La selección de personal es el proceso que busca encontrar al candidato perfecto para un puesto de trabajo. Realizar un proceso de reclutamiento exhaustivo determinará la calidad de la plantilla de nuestra empresa, pero, ¿sabes cómo se hace una selección de personal efectiva? Te contamos qué es y cómo se lleva a cabo el proceso de selección de empleados. Fórmate en recursos humanos para especializarte en este ámbito de trabajo y da un impulso a tu carrera profesional. 

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es el proceso que permite encontrar al candidato perfecto para la vacante de una empresa. De esta forma, se prescinden de varios candidatos hasta dar con el trabajador ideal que cumpla con los requisitos de contratación.  

Cómo hacer un buen proceso de reclutamiento

Para contratar a la persona idónea en una empresa es importante realizar un buen reclutamiento. Para ello, podemos encontrar hasta 7 fases del proceso de selección de personal: la descripción del puesto de empleo, la búsqueda de candidatos, la preselección y evaluación de los perfiles, así como la entrevista de trabajo final. 

Descripción del empleo

Es importante tener en cuenta las características, responsabilidades y particularidades del puesto de trabajo que necesitamos cubrir. ¿Es un puesto de responsabilidad? ¿El trabajador va a tener mucha presión en su día a día? ¿Necesita mucha o poca experiencia? Estas y otras preguntas nos ayudarán a definir cómo debe ser el candidato ideal.

Publicar la oferta de trabajo

Las ofertas de empleo pueden publicarse en la propia web de la empresa, en un portal especializado o a través de medios de comunicación tradicionales.

Realizar la preselección

La preselección sirve para descartar aquellos candidatos que no cumplen con el perfil de la oferta. En aquellos procesos en los que hay una gran cantidad de perfiles puede llegar a ser un proceso laborioso.

Investigar la presencia en redes de los candidatos

Hoy en día, cada vez se investiga más la presencia digital de los candidatos. Es una buena forma de comprender cómo llevan sus redes, qué es lo que les preocupa, cuál es su perfil profesional o para valorar si encajarán o no en la empresa.

Evaluar a los candidatos

Una vez se han superado todas las fases anteriores, es momento de conocer y valorar a los candidatos en persona. Para ello, estos pueden realizar test psicotécnicos y pruebas de conocimiento para evidenciarse sus aptitudes y su personalidad, entre otros aspectos relevantes. 

La entrevista

Los candidatos que superen todas las pruebas llegarán a la entrevista final. Esta suele ser la última parada del proceso de selección. No obstante, hay algunas empresas que pueden realizar dos o más entrevistas antes de decantarse por un perfil concreto. 

La elección

Finalmente, los reclutadores de personal eligen uno de los candidatos, que pasará a formar parte de la empresa y a cubrir el puesto vacante ofertado. 

Técnicas de reclutamiento de personal

A la hora de contratar un candidato, muchas empresas prefieren optar por alternativas a la clásica entrevista que les permitan valorar muchos más detalles del candidato. Así, algunas de las técnicas de selección de personal que se pueden aplicar son las siguientes: 

  • Solicitar currículums ciegos. Esta estrategia elimina los datos personales del empleado para evitar cualquier sesgo o discriminación. 
  • Utilizar las redes sociales para encontrar a los candidatos que nos interesan. Esta técnica se llama social recruiting
  • Inbound recruiting. Este método puede sonar parecido a la anterior, pero funciona al revés: la idea es crear una reputación de marca tan grande como para que las personas con talento sean quienes faciliten sus datos, en lugar de tener que pedirlos.
  • Hacer uso de preguntas absurdas durante la entrevista. Se trata de una técnica que permite a los entrevistadores ver cómo reaccionan los candidatos ante algo inesperado.
  • Aplicar técnicas propias de los juegos para detectar las habilidades, características y conocimientos que tienen los perfiles que van a aplicar al puesto. 

Con el auge de las nuevas tecnologías y las últimas tendencias en la gestión de recursos humanos, para realizar un buen proceso de selección de personal, es importante contar con profesionales en materia de psicología de la empresa. ¿Quieres formar parte de este sector? Especialízate y contribuye a promover el bienestar y la calidad en el trabajo.