La vida en pareja pasa por diferentes fases. Frecuentemente, a lo largo de la relación surgen problemas que incluso pueden empeoran con el tiempo. El terapeuta de parejas es un profesional especializado en la psicología de pareja que ayuda a ambas personas a solucionar esas dificultades. ¿Quieres saber más sobre este tipo de servicio terapéutico y los beneficios que aporta? Profundizamos largo y tendido sobre el tema a continuación, pero recuerda que si quieres enfocarte profesionalmente a este ámbito puedes realizar un máster en terapia de pareja + mediación familiar, cuyo contenido te permitirá obtener competencias y habilidades clave para especializarte.
Índice de contenidos
¿Qué hace un terapeuta de parejas?
Como imaginarás, el terapeuta de parejas aplica un tipo de psicoterapia con el objetivo de ayudar a dos miembros de una relación amorosa a solucionar sus problemas y a fortalecer su vínculo. De esta forma, los servicios del terapeuta de parejas ofrecen métodos efectivos para dar con la forma de resolver el conflicto y que la pareja no se separe.
Dependiendo de cómo sea el problema a tratar, la gravedad y los factores que lo rodeen, el terapeuta sabrá cómo adaptar la terapia, el número de sesiones y la frecuencia con la que se vayan a dar. Sin embargo, aunque en la mayoría de casos se pretende solucionar las dificultades para que la pareja disfrute de una relación amorosa sana y estable, en ocasiones también debe abordar situaciones en las que la mejor solución es la separación.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Aunque en una primera impresión nos parezca conocer cómo son las terapias de pareja, lo cierto es que las sesiones llegan a ser muy diversas entre ellas. ¿Por qué son tan distintas? Esto es así porque el terapeuta debe modificar la sesión dependiendo de la relación y los conflictos generados entre los miembros de la pareja. En las terapias, ambos integrantes tienen que comprometerse a luchar por mantener la unión.
Habitualmente, las sesiones de pareja tienen una duración de una hora u hora y media. Durante este tiempo se trabaja con las dos personas, aunque hay veces en las que es necesario quedarse a solas con cada una de ellas. En los encuentros se aplican algunas dinámicas para fomentar la expresión de las emociones, los sentimientos y los pensamientos. Esto hace más fácil que la otra persona preste atención a lo que está experimentando su pareja. En este tiempo, el terapeuta de parejas atiende y actúa como mediador.
¿Para qué sirve la terapia de pareja?
Una sesión de terapia de pareja no consiste únicamente en hablar, sino que es muy útil para aprender aspectos sobre las relaciones y la importancia de la confianza en la relación. Algunas de las pautas que se aprenden en la terapia son:
- Tener conocimiento sobre como se siente uno mismo y la pareja.
- Cómo se puede comunicar una pareja sin llegar a la discusión.
- Empatizar con el otro miembro de la pareja y trasmitirlo.
- Hablar de los temas que más problemas han traído a la pareja sin que salten las alarmas.
- Formar un equipo sólido.
¿Cuándo hay que ir a un terapeuta de parejas?
Si una relación comienza a deteriorarse y se llega a la conclusión de que no hay solución para la pareja, lo más recomendable es acudir a terapia de parejas. En realidad, no hay un único motivo por el que se debe ir, sino que es lo mejor si se siente que puede ser de ayuda y se quiere recuperar la relación. En las consultas, los terapeutas de parejas atienden frecuentemente problemas que derivan de ciertos motivos:
- Celos.
- Infidelidad.
- Relaciones que no avanzan.
- Actitudes dañinas o tóxicas.
- Falta de comunicación.
- Crisis de pareja.
Cómo especializarse en psicología de pareja
La terapia de pareja es uno de los ámbitos más interesantes en los que especializarse dentro de la psicología. Se trata de un trabajo con el que se interviene en un campo de la vida íntima de las personas muy importante. Si lo que buscas es especializarte en este área, en la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría puedes cursar nuestro doble máster en terapia de pareja y mediación familiar.
A través de esta formación, podrás adquirir competencias relacionadas con los tipos de pareja, los problemas que tienden a surgir dentro de una relación amorosa, la resolución de conflictos, la mediación y las técnicas de mediación familiar, entre otros aspectos relacionados.
Además, podrás formarte siguiendo una una metodología online y a distancia, así que tendrás la opción de estudiar sin moverte de casa, con la máxima flexibilidad y según tu propia disponibilidad.