Nos levantamos por la mañana, miramos por la ventana y otro día más sin salir de casa. La actual expansión del virus covid-19 nos obliga a permanecer mínimamente 15 días de confinamiento. Definitivamente, ha trastocado por completo nuestra rutina. Muchos han podido trasladar el trabajo a casa, otros se organizan las horas para mantenerse ocupados y otros se las ingenian para dar la nota de humor en redes sociales. 

Es evidente que esta situación tan irruptora influye en nuestro estado de ánimo y estabilidad emocional. El echo de trabajar desde casa o no poder ver a nuestros seres queridos hace aflorar muchos sentimientos. Estrés, ansiedad, desgana, añoranza, tristeza… Aunque a decir verdad, sufrir esta crisis en común con el resto de población, también despierta solidaridad, empatía e incluso ansias por abrazar y besar a nuestros familiares y amigos.

Está claro que estos días de cuarentena están dando mucho de qué pensar. Tal y como apuntan los expertos tiene consecuencias directas en nuestra salud mental. Para comprender más estas implicaciones psicológicas, puedes aprovechar estos días en casa para estudiar online nuestro Máster en Salud Mental o nuestro Postgrado Experto en Trastornos Depresivos

¿Cómo afecta el confinamiento a la salud mental?

El reciente estudio publicado por los investigadores del King’s College de Londres afirma que esta situación de confinamiento implican efectos negativos en nuestro estado de ánimo. 

El riesgo de la enfermedad, los días prolongados de cuarenta o el miedo a la falta de suministros pueden provocar signos de estrés postraumático e incluso depresión. Los investigadores recomiendan que para ayudar a mitigar estos efectos negativos, la comunicación y la transparencia sobre el virus es clave. La confusión por parte de los organismos públicos puede provocar estrés y ansiedad al no saber cómo gestionar la situación. 

¿Qué hacer para reducir el impacto de la cuarentena?

Para muchos las redes sociales y las vídeo llamadas se han convertido en una válvula de escape. Lo cierto es que son el mejor aliado para mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares. Por lo tanto, es importante no sentirnos del todo aislados y utilizar estas herramientas digitales. 

Durante estos días también han surgido iniciativas altruistas, como la música en directo de artistas igualmente confinados en su habitación. Empatizar con ellos y ver que están en la misma situación que todos ayuda a sobrellevar las horas con buen ánimo.

Y sobre todo, es fundamental hacernos con una nueva rutina, adaptada a las circunstancias. Si haces telebrajo vístete y mantén el contacto con tus compañeros de oficina. Pero si no es tu caso, igualmente márcate un horario y aprovecha el tiempo para realizar aquellas tareas que con el ajetreo de la vida laboral, nunca tienes tiempo de hacer. Puedes hacer limpieza de armario, estudiar un curso online, leer un buen libro o ver películas pendientes. ¡Hazte una lista y alcanza tus metas! Cumplir objetivos es siempre gratificante.