La psicología del trabajo promueve importantes mejoras en los entornos laborales, influyendo positivamente en el desempeño y la satisfacción de los trabajadores y de las propias organizaciones. En este artículo te explicamos cómo se aplica la psicología laboral y cómo puedes formarte en el sector. Recuerda que en nuestro centro puedes cursar un máster en gestión de recursos humanos con el que especializarte en este ámbito. 

¿Qué es la psicología del trabajo?

La psicología del trabajo es la rama de la psicología que se ocupa de estudiar a las personas y su comportamiento en su jornada laboral. El objetivo es influir, cambiar y favorecer el rendimiento de los empleados, potenciando su productividad y comodidad en el puesto. 

Este campo de estudio es tan relevante que son muchos los profesionales en psicología que deciden especializarse en este área y pasan a ser parte del departamento de recursos humanos de una organización. Eso sí, cabe apuntar que la psicología laboral no es sinónimo de recursos humanos. En este último caso, no es es necesario contar con una formación específica en psicología. 

¿Cómo se aplica la psicología laboral?

Aunque no oímos hablar mucho sobre la psicología laboral, esta aporta numerosas ventajas a las organizaciones y se distingue por ciertas características. En primer lugar, se encarga de estudiar y analizar los procesos psicológicos y conductuales de los trabajadores en el contexto empresarial. Hace algunos años, el psicólogo laboral se dedicaba únicamente al proceso de captación y selección del personal, pero ahora abarca un campo de actuación más amplio.

  • Forma parte de las estrategias de marketing y comerciales.
  • Lleva a cabo funciones de análisis y optimización del rendimiento laboral de los empleados.
  • Se ocupa de las tareas de gestión y formación de equipos en el contexto empresarial.
  • Diseña programas de formación para el desarrollo del personal.
  • Asesora a los altos directivos cuando es necesario.

¿Qué hace un psicólogo del trabajo?

Este profesional, también conocido como psicólogo laboral, pone en práctica estrategias de investigación psicológica para examinar los entornos de trabajo, identificando las áreas en las que es necesario mejorar y desarrollando planes de actuación para solventar los conflictos y disminuir el estrés laboral, entre otras problemáticas. 

Por sus conocimientos y experiencia, un psicólogo del trabajo suele percibir un sueldo que ronda los 45.000 euros anuales, variando según diversos aspectos. 

Formación en psicología del trabajo y las organizaciones

Máster en Gestión de Recursos HumanosAhora que ya tienes mucha más información sobre este profesional ¿estás pensando en especializarte como psicólogo laboral y no sabes por dónde empezar? En primer lugar, es necesario tener en cuenta que para dedicarte a esta profesión se necesita la titulación de Grado en Psicología. Posteriormente, para obtener los conocimientos y competencias requeridas lo ideal es cursar un máster o especialización en psicología del trabajo.

¿Quieres especializarte o comenzar a adquirir habilidades? En la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría disponemos de un gran abanico de titulaciones, entre las que encontrarás nuestra formación en gestión de recursos humanos y resolución de conflictos laborales , donde profundizarás en áreas como estas: 

  • Planificación de plantillas.
  • Proceso de reclutamiento y selección del personal.
  • Políticas de gestión de personas.
  • Contratos. 
  • Gestión de las nóminas y las cotizaciones.
  • Daños derivados del trabajo.
  • Habilidades personales y sociales.
  • Motivación en la empresa.
  • Afrontamiento de los conflictos.

Además, podrás estudiar online o a distancia y con la máxima libertad de horarios. ¿Y si te surgen dudas? Tendrás a tu disposición un servicio de tutorías personalizadas al que podrás acudir en cualquier momento para resolver todas las cuestiones que te surjan. Si quieres ampliar la información, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Te asesoraremos para elegir tu mejor opción educativa!