Aunque ambos conceptos comparten similitudes indiscutibles, existe una diferencia entre grupo y equipo. Mientras que el primero es un conjunto de personas con alguna característica en común pero con objetivos individuales, el segundo son personas con el mismo objetivo, unidas para conseguirlo conjuntamente. Saber construirlo y cohesionarlo es básico tanto en el deporte como en otros aspectos laborales: hoy te contamos cómo hacerlo.
Consulta la formación en psicología de las organizaciones y conviértete en un experto en gestión de equipos y recursos humanos.
Índice de contenidos
Cuál es la diferencia entre grupo y equipo
La diferencia entre grupo y equipo son los objetivos compartidos. Mientras que en un grupo todos los miembros tienen objetivos individuales, en un equipo estos se comparten. Además, la idea de responsabilidad también es diferente: cada individuo tiene su propia responsabilidad en el grupo, pero hablamos de responsabilidad individual y mutua cuando estamos en un equipo.
Finalmente, algo que define claramente la diferencia entre ambos es el éxito o el fracaso. Estos se conciben como un mérito o un desprestigio individuales en el grupo, mientras que son colectivos cuando hablamos de un equipo.
Resulta bastante evidente que es mejor tener un equipo que un grupo. Los miembros se sienten más integrados e implicados cuando tienen una red de apoyo que les ayuda a mejorar y les sostiene cuando fallan.
¿Cuál es el concepto de grupo?
Un grupo es un conjunto de individuos que pueden identificarse por sus características comunes. Estas pueden ser por su proximidad, por el lugar en el que se encuentran, por aquello a lo que se dedican o cualquier otra particularidad que tengan en común.
Para conseguir que se unan y formen un equipo, es necesario trabajar la cohesión de grupo. Esta se utiliza cuando se desea fomentar el compañerismo y lograr que trabajen para conseguir un mismo objetivo. Por ejemplo, un equipo de trabajo de una empresa que está desarrollando un nuevo producto.
¿Qué es la cohesión de equipo y cómo aumentarla?
La cuestión más importante para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito y sacar el máximo partido de sus recursos humanos es cómo cohesionar un equipo. Existen diversas estrategias para hacer cohesión que pueden ser de utilidad:
- Identificar aquellos elementos que contribuyen a la cohesión grupal.
- Marcar objetivos y metas claras para el equipo.
- Fomentar un entorno de respeto, confianza y comunicación abierta.
- Ejecutar actividades que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.
- Proporcionar información sobre el rendimiento de los integrantes.
- Celebrar los éxitos y objetivos logrados.
- Mantener una supervisión constante del equipo y atender posibles desequilibrios.
Además, un concepto fundamental para comprender mejor la diferencia entre grupo y equipo es el de las 5 c. Se trata de cinco conceptos que favorecen la creación de un espacio óptimo para el trabajo, seguro para los integrantes y productivo para la empresa. Las 5 c del trabajo en equipo son:
- Comunicación.
- Coordinación.
- Complementariedad.
- Confianza.
- Compromiso.
¿Cuáles son los tipos de equipo?
Dentro de la empresa, podemos distinguir entre 10 tipos de equipo:
Equipo de proyecto
Un equipo de proyecto es el responsable de ejecutar estrategias para las organizaciones basándose en su cronograma y objetivo general. Sus metas son mejorar el conocimiento y las habilidades sus miembros, optimizar el uso de los recursos, mejorar la rentabilidad y la productividad y favorecer el cumplimiento de objetivos.
Equipos tradicionales
Los equipos de trabajo tradicionales están formados por personas de un departamento específico con conocimientos compartidos sobre un área. Cuentan con un líder que asigna las tareas conjuntas y sus objetivos son complementar el esfuerzo de los equipos, propiciar la mejora continua, incentivar el esfuerzo grupal y entregar resultados según las directrices.
Equipos de mejora continua
Este tipo de equipo está formado por personas con habilidades que diseñan estrategias para mejorar la organización y garantizar el cumplimiento de las metas. Los objetivos de un equipo de mejora continua son:
- Investigar áreas de mejora.
- Ofrecer soluciones a problemáticas de la empresa.
- Promover la participación.
- Mejorar el ambiente laboral.
- Optimizar los procesos.
- Mejorar la productividad.
Equipos formales
Por su parte, los equipos formales realizan tareas específicas y se organizan en comités compuestos por personas con un interés especial o experiencia en un área concreta. Dentro de la empresa, se encargan de facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo, difundiendo las reglas, analizando las estrategias a seguir, regulando las políticas empresariales o analizando los informes de resultados, entre otros.
Equipos de capacitación
Normalmente, estos equipos se integran dentro del área de recursos humanos. Su objetivo es diseñar programas de formación para ayudar a las empresas a elegir personal especializado para cada puesto. En este sentido, sus objetivos incluyen analizar las necesidades de capacitación de una compañía, desarrollar cursos adecuados a ellas y gestionar el capital humano involucrado.
Equipo de liderazgo
La misión de un equipo de liderazgo es planificar los objetivos y la estrategia conjunta de un plan de negocios. Deben vincular las metas, entregar resultados, analizar y seguir los planes operativos y desarrollar, en su conjunto, un plan efectivo para gestionar la empresa y mejorar sus resultados.
Equipo de innovación
Su objetivo es generar ideas para beneficiar a las organizaciones y empresas, que luego se traducirán en una mayor productividad. Normalmente, los equipos de innovación están formados por trabajadores de distintas áreas con una personalidad y valores aptos para generar estrategias creativas. Sus metas son:
- Generar ideas creativas.
- Resolver conflictos.
- Implementar estrategias de vanguardia.
- Optimizar las tareas y trabajos de la empresa.
- Incentivar la mejora continua.
Equipo multidisciplinario
El equipo multidisciplinario se ocupa de ofrecer seguimiento y resolución a problemas complejos. Está compuesto por especialistas de áreas diferentes que trabajan en conjunto sobre temas de relevancia para la compañía. En este sentido, se ocupan de diseñar líneas estratégicas en tiempos de crisis, facilitar la toma de decisiones, mejorar el rendimiento o alinear los objetivos corporativos, por ejemplo.
Equipo de ventas
El objetivo del equipo de ventas es comercializar algún producto o servicio. No sólo deben agendar reuniones, sino que también deben incrementar las ganancias de una compañía e impulsar su reputación y crecimiento general. Para conseguirlo, realizan estudios de mercado, buscan nuevos canales de comercialización y analizan los resultados para detectar posibles mejoras.
Equipo de marketing
El trabajo del equipo de marketing es apoyar al equipo de ventas a la hora de definir las estrategias para detectar al cliente y atraerlo. Se trata de un equipo de trabajo integrado por profesionales calificados que construyen estrategias y técnicas para desarrollar, mejorar y mantener la buena imagen de la marca. Las tareas del equipo de marketing son:
- Aumentar la participación.
- Desarrollar la imagen de la marca.
- Diseñar estrategias de difusión y seguimiento.
- Diferenciarse de la competencia.
- Elaborar estrategias creativas para lanzar nuevos productos.
Fomentar la cohesión de equipo es fundamental para poder garantizar el éxito de una estrategia empresarial. De ello se encarga el área de recursos humanos: un departamento básico para potenciar las habilidades personales de cada empleado y motivarle para incentivar su compromiso con la empresa.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre grupo y equipo, llega el momento de ir un paso más allá: aprende cómo cohesionar un equipo con el máster en psicología en recursos humanos y eleva tu trayectoria al siguiente nivel. ¡Inscríbete!