El neuropsicólogo es el profesional que estudia cómo el cerebro afecta al comportamiento y a las habilidades cognitivas. A partir de ahí, puede aplicar técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica para potenciar la adquisición de conocimientos. A continuación, profundizamos en el concepto de neuropsicología y vemos cuáles son las funciones del neuropsicólogo, así como los trastornos psicológicos que puede tratar.

Matricúlate en el máster en neuropsicología y deterioros cognitivos y conoce todas las alteraciones que afectan al sistema nervioso, así como las principales técnicas de estimulación cognitiva. 

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es la disciplina que evalúa, diagnostica y trata los deterioros cognitivos. Se trata de la rama de la neurociencia que estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los diferentes procesos emocionales y de la conducta.

Así pues,  la neuropsicología aborda todo tipo de patologías relacionadas con las funciones cerebrales, como alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, trastornos neurológicos, traumas craneales, enfermedades degenerativas, entre otras que veremos más adelante.

Por otra parte, cabe destacar que la neuropsicología reúne una serie de características que la diferencian del resto de disciplinas relacionadas con el cerebro. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • Es interdisciplinaria, ya que combina los principios de la neurociencia y la psicología para comprender cómo el cerebro afecta al comportamiento y a las habilidades cognitivas.
  • Tiene un enfoque clínico, porque su objetivo es ayudar a las personas con problemas cognitivos y neurológicos a través de la evaluación y el comportamiento.
  • Es una disciplina basada en la evidencia, ya que los neuropsicólogos utilizan técnicas de evaluación neuropsicológica estandarizadas y estudios científicos para evaluar y tratar a sus pacientes.

Funciones del neuropsicólogo

Los neuropsicólogos llevan a cabo diferentes funciones durante su trabajo diario. Algunas de ellas incluyen:

Realizar evaluaciones neuropsicológicas

Los neuropsicólogos realizan evaluaciones para determinar cómo una lesión cerebral o un trastorno neurológico afecta a las habilidades cognitivas y al comportamiento. Estas evaluaciones pueden incluir pruebas neuropsicológicas estandarizadas, pruebas neurológicas y entrevistas clínicas.

Desarrollar planes de tratamiento

Una vez que se han realizado las correspondientes evaluaciones, los neuropsicólogos utilizan esta información para desarrollar un plan de tratamiento individualizado, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

Intervención terapéutica

Como parte del tratamiento psicológico, el neuropsicólogo aplicará la terapia adecuada y trabajará con el paciente para favorecer las capacidades cognitivas y conductuales.

Colaborar con otros profesionales

Los profesionales trabajan con un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, terapeutas y otros especialistas de la salud, para brindar una atención integral al paciente y mejorar el curso del problema cognitivo que presenta.

Investigación

Algunos neuropsicólogos también participan en investigaciones y estudios para comprender mejor los problemas neurológicos y cognitivos, así como desarrollar nuevas técnicas de evaluación y tratamiento.

Estudiar neuropsicología es la especialización que necesitas para desarrollar tus conocimientos en la detección y la intervención de enfermedades neurológicas. 

¿Qué trastornos puede tratar en neuropsicólogo?

Los neuropsicólogos tienen la capacidad de tratar diferentes tipos de trastornos neurológicos y cognitivos. A continuación, vamos a describir algunos de los problemas más habituales que se abordan desde la neuropsicología:

Traumas craneales

El objetivo de los neuropsicólogos para tratar a las personas que han sufrido traumas craneales es aplicar técnicas de estimulación cognitiva. De este modo, se logra potenciar las capacidades de quienes han sido víctimas de una lesión cerebral. 

Enfermedades degenerativas

Algunos ejemplos de estas enfermedades degenerativas son el Alzheimer o el Parkinson, cuya sintomatología afecta notablemente a las habilidades cognitivas de la persona que las padece.

Trastornos del neurodesarrollo

En este caso, los neuropsicólogos tratan a los niños que puedan sufrir cualquier tipo de trastorno del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Lesiones cerebrales

Algunos ejemplos de estas lesiones pueden ser tumores, accidentes cerebrovasculares, ictus, entre otros. Para tratar estas enfermedades se debe tener en cuenta la naturaleza y la localización de las mismas.

Demencia

Una de las principales tareas del neuropsicólogo en el tratamiento de la demencia es realizar diferentes evaluaciones neuropsicológicas para determinar el nivel de discapacidad cognitiva e identificar las áreas específicas de la cognición afectadas por la demencia.

Trastornos de ansiedad o depresión

En casos de ansiedad y/o depresión, un neurpsicólogo desarrolla un plan de intervención adaptado a los requerimientos de cada paciente. El tratamiento puede incluir intervenciones terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de exposición.