La psicología clínica se ocupa de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los problemas psicológicos y los trastornos mentales. Te explicamos en qué consiste esta rama de la psicología, cuáles son las funciones del psicólogo clínico y qué enfermedades puede tratar. Si estás pensando en adquirir una especialización en este campo, ¿por qué no formarte con el doble Máster en Psicología + Máster en Counselling y Terapia de Gestalt? Con esta formación adquirirás competencias sobre el abordaje de diferentes trastornos mentales y estudiarás las aplicaciones de Counselling y Gestalt como psicoterapias.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología clínica?
La psicología clínica es el campo de especialización dentro de la psicología que aborda la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales.
Siguiendo la definición de psicología clínica propuesta por Kaplan y Sadock en el Tratado de Psiquiatría, hablamos de “la práctica psicológica interesada en el análisis, el tratamiento y la prevención de las incapacidades psicológicas humanas y en la mejora de la adaptación y la efectividad personal”.
Los orígenes de la psicología clínica se remontan en el siglo XX. En 1896 el psicólogo estadounidense Lightner Witmer funda la primera clínica de psicología clínica. Y en la misma fecha, el reconocido Sigmund Freud también pone nombre a su método clínico: el psicoanálisis.
¿En qué se diferencia la psicología clínica de la psiquiatría?
Habitualmente se tiende a confundir el rol que desempeñan los psicólogos clínicos y la función de los psiquiatras. Lo cierto es que ambos profesionales, aunque trabajan en beneficio de la salud mental, tienen una capacitación y aplicación distinta.
Por una parte, los psicólogos clínicos están formados en psicología, mientras que los psiquiatras, están licenciados o graduados en medicina. Por ello, el psiquiatra es quien tiene la facultad para prescribir psicofármacos que complementen la psicoterapia. De ahí que, en la mayoría de casos, ambos profesionales trabajen en conjunto para tratar un problema o trastorno mental.
¿Qué hace un psicólogo clínico?
A grandes rasgos, un psicólogo clínico se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos mentales. En términos prácticos, la psicología clínica y de la salud analiza la condición psicopatológica. ¿El objetivo? Establecer un diagnóstico específico y, posteriormente, llevar a cabo un tratamiento que promueva la solución o la mejora del problema psicológico en cuestión.
Asimismo, los psicólogos clínicos tienen la gran labor de fomentar la investigación y la prevención de los problemas y desórdenes psicológicos con la finalidad de promover el bienestar y el cuidado de la salud mental en las personas.
Evaluación psicológica
La evaluación se basa en la recopilación de información acerca del cuadro clínico del paciente a nivel cognitivo, conductual y emocional. En este proceso pueden participar otros miembros como familiares del paciente y otros colaboradores.
En este caso, el psicólogo clínico utiliza instrumentos de evaluación como la entrevista psicológica, la observación o los test psicológicos, además de emplear aparatos psicofisiológicos en algunos casos. A partir de los datos obtenidos, el experto en salud mental puede valorar los pensamientos, comportamientos y emociones que generan la alteración o trastorno mental.
Diagnóstico
Una vez recogida y analizada la información en la fase de evaluación, el siguiente paso es definir un diagnóstico acorde a los criterios diagnósticos del DSM-V o el CIE-11, los manuales de clasificación de los trastornos mentales. En este caso, el psicólogo clínico deberá valorar varios aspectos: si el problema psicológico detectado es de su competencia o debe derivarlo, la gravedad de la sintomatología, el grado de especificidad de la enfermedad o alteración, la comorbilidad y el diagnóstico diferencial, entre otros aspectos.
Tratamiento psicológico e intervención
El tratamiento psicológico busca comprender, aliviar y/o resolver los trastornos y alteraciones psicológicas. La finalidad de la intervención es modificar las emociones, pensamientos y conductas que producen malestar y sufrimiento en los pacientes.
Respecto al tratamiento de los trastornos mentales, normalmente, el psicólogo clínico y el psiquiatra trabajan en equipo para conseguir el máximo beneficio en el paciente. Desde la psicología se aplican las psicoterapias como forma de tratamiento, mientras que, desde la psiquiatría, se incorpora la administración de fármacos para aliviar o llegar a eliminar un desorden o alteración psíquica.
Prevención y promoción de la salud mental
La especialidad de la psicología clínica tiene el cometido de promover el bienestar y la salud mental en la sociedad. Para ello, este especialista puede participar en programas de concienciación sobre los riesgos que supone, por ejemplo, el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo, el estrés o el excesivo uso de las tecnologías.
Investigación
Por último, los psicólogos clínicos colaboran en el desarrollo de estudios de investigación para lograr avances en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención de los trastornos mentales y los problemas psicológicos.
¿Qué enfermedades trata un psicólogo clínico?
Como hemos visto, el ámbito de aplicación del psicólogo clínico es la salud mental. Más concretamente, en lo que se refiere al tratamiento psicológico, los psicólogos clínicos y de la salud diagnostican y abordan individualmente o, junto a otros profesionales de otras ramas, los siguientes tipos de trastornos y problemas mentales:
- Trastornos del neurodesarrollo, relacionados con la infancia, la niñez y la adolescencia.
- Alteraciones y enfermedades degenerativas, delirium, demencia y otros tipos de problemas cognoscitivos.
- Adicciones y trastornos relacionados con sustancias.
- Esquizofrenia y trastornos psicóticos.
- Trastornos relacionados con el estado de ánimo: depresión mayor, distimia y trastornos bipolares.
- Problemas y trastornos de ansiedad: agorafobia, fobia social, fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, ataque de pánico, trastorno por estrés agudo, trastorno obsesivo-compulsivo…
- Trastornos somáticos.
- Disfunciones sexuales.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Insomnio y trastornos del sueño.
- Trastornos de la personalidad.
- El duelo, la pérdida y la separación.
- Terapia de pareja.
Asimismo, cabe destacar que existen distintas especialidades específicas dentro de la psicología clínica. Entre ellas destacan las siguientes ramas: psicología social, psicología familiar y de pareja, psicología infantil, neuropsicología clínica, psicología comunitaria, psicooncología, psiconeuroinmunología, rehabilitación neuropsicológica, etc.
En definitiva, el psicólogo clínico y de la salud puede diagnosticar y tratar problemas psicológicos que van desde alteraciones en la infancia o la tercera edad, pasando por determinados episodios de estrés, depresión o ansiedad o, también, trastornos mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad, hasta problemas de convivencia familiar y adaptación social.